Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Bumblebee

Después de la saturación que me supuso sobre todo la recta final de la saga Transformes, el anuncio de una nueva película me daba algo de pereza. Es por eso que no vi Bumblebee hasta que no salió en formato doméstico, y aun tardé tras el lanzamiento de este. A día de hoy, es la que más veces he visto tras ese primer visionado, aquí os contaré porqué tras una breve sinopsis.

Cuando el planeta Cybertron está a punto de ser conquistado por los Decepticons en guerra contra los Autobots, Optimus Prime (a quién presa voz Peter Cullen) encomienda a B-127 (Dylan O’Brien) establecer una base temporal en la Tierra hasta que su facción pueda reagruparse. Allí, B-127 encuentra una fuerte resistencia terrestre y para colmo de males pierde su capacidad de hablar y su memoria. Días después, Charlie Watson (Hailee Steinfeild), una joven que no está pasando por su mejor momento vital, encuentra un Volkswagen Beetle que resulta ser B-127. Charlie se hace amigo suyo, lo bautiza como Bumblebee y le enseña a amar su mundo. Lamentablemente los Decepticons han encontrado su paradero y seguramente al solitario Autobot le toque plantar cara.

Solo los primeros 10-12 minutos ya demuestran un despliegue técnico, al menos a nivel visual, mejor a todo lo visto en el resto de la saga. Y es que el diseño de los Transformers de ha simplificado sin perder espectacularidad. Al ambientarse en los 80 hay una buena cantidad de temazos de la época y de diversos estilos musicales. Estos van desde el rock hasta el reggae, pasando por el techno pop. Toda esta selección musical tiene una importancia capital en la trama de la película, y desde luego están muy bien empleados.

Respecto al elenco, es mucho más reducido que en otras entregas. Se encuentra entre ellos John Cena, aunque su actuación no es lo que está siendo últimamente en las películas y series que participa. Ahora que, con la interpretación de Hailee Steinfeld ya es más que suficiente. Pues consigue dar vida una protagonista que sí me interesa su historia. Buena parte del agradecimiento se le debe a Travis Knight, pues consigue hacer una trama muy funcional pero sin escasear en momentos memorables.

Y es que la película no intenta hacer demasiadas peripecias argumentales ni perderse en un lore que ya estaba algo manoseado. Si a esto le añadimos una ambientación buenísima, sin hacer demasiado hincapié en la época que se enmarca, y unos detalles visuales que son una delicia, hace que la cinta funcione mejor de lo que nunca lo hizo cualquiera de Transformers. Por supuesto soy consciente que todo lo que estableció la saga abrió camino para que Bumblebee triunfara. Pero no puedo quitarme esa sensación de que aunque esta sea una precuela, podría funcionar perfectamente como remake.

Resumiendo, Bumblebee consigue hacer de manera sencilla en muchos aspectos lo que toda la saga no logró: que disfrutemos genuinamente de una entrega de Transformers. De lejos es la mejor película de esta antología y, sinceramente, ya era hora. Aunque también entiendo que tras la fatiga de sus antecesoras pasara desapercibida para muchos…cómo me pasó al principio a mí. Pero ahora puedo recomendarla encarecidamente, incluso para verla en solitario saltándose cualquiera de las anteriores.

Las noches más oscuras producen las estrellas más brillantes.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.