Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Transformers

Una franquicia tan prolífica como es Transformers, que parte de la línea de juguetes y tiene hasta cómicsseries de animación, y videojuegos, era cuestión de tiempo que tuviera una adaptación cinematográfica. Fácil no iba a ser llevarla a cabo pero ya han pasado 13 años desde que cierto director decidió ponerse a ello, y estoy seguro que os sonará aunque sea la existencia de esta saga de películas. En vista que no atisbo rastro de ellas en el blog, y que desde pequeño he sido fan de estos robots transformables, he decidido abordarlas empezando por la primera: Transformers. Después de una breve sinopsis, como siempre.

Una base militar de Qatar es asaltada por un atacante robótico transformable tecnológicamente muy avanzado. Al mismo tiempo en EEUU el adolescente Sam Witwicky (interpretado por Shia LaBeouf) acude con su padre a un concesionario bastante ruinoso para adquirir su primer coche. Casualmente, y tras una serie de acontecimientos, Sam descubre que su vehículo es también un ser como el que asaltó Qatar. Aunque este sería un Autobot explorador en busca de la llamada chispa vital, necesaria para reconstruir su mundo natal, Cybertron. Desafortunadamente sus enemigos más antiguos, los Decepticons, también están tras la pista de este artefacto.

Transformers

Su apartado gráfico es impresionante. No solo los efectos visuales y el diseño de producción (por los cuales es más que famosa) son una una delicia, si no que goza de una fotografía buenísima. La parte sonora no se queda atrás. Aparte de que es tremendamente nostálgico que incluyan canciones de Linkin Park, la banda sonora original también es notable. Por no hablar de la adaptación los sonidos tanto de Autobots como de Decepticons, que ya forman parte de la cultura freak.

El elenco aunque numeroso es algo irregular he de decir. Es un gozo contar con actores de la talla de Jon Voight, Hugo Weaving, o John Turturro entre otros, pero la verdad es que se me hace insufrible aguantar como protagonista absoluto a Shia LaBeouf. Bueno, Megan Fox tampoco es que sea la mejor actriz para llevar a la espalda el coprotagonismo de la cinta, pero la prefiero a LaBeouf, así que imaginaros el nivel. El director es Michael Bay, quien demostró aquí la afición que tiene a las explosiones, aunque la verdad es que adaptó con bastante acierto muchos conceptos de esta franquicia.

Transformers

Estas en concreto no son demasiadas, para ser sinceros. Se limitan a la representación de los Transformers, y con ello su trasfondo y diseño. Pero el problema de todo ello es que de olvidó que había humanos alrededor de estos, de hecho, es en lo que debe apoyarse la trama. Y lo hace, pero no con demasiado acierto, algo que se nota sobre todo en el pobre guión, llevándolo algunas veces a situaciones totalmente ridículas.

Todo ello podría alejar a cualquiera de ver esta película, entonces ¿qué la hace medianamente buena? Pues para empezar es un blockbuster que ni siquiera esconde que lo es, lo cual justificaría que el guión esté poco depurado. En segundo y último lugar, que pese toda la vergüenza que puedan dar los diálogos hacen que esta ancestral guerra entre Autobots y Decepticons sea verosímil. O al menos tanto como lo debería ser en un live action. Esto a un fan incondicional de Tranformers (e incluso Beast Wars) como lo es un servidor es motivo más que suficiente para darle una oportunidad a la película y alucinar con las transformaciones a cámara lenta y peleas, por muy forzadas que sean estas en muchas ocasiones.

En definitiva Tranformers es una adaptación genial en lo técnico pero que falla estrepitosamente en guión y algunos aspectos de la trama. Aunque es algo los fans de la franquicia pudimos pasar por alto. Lo bueno es que quedarían unas cuantas peliculas para poder arreglarlo

La libertad es el derecho de todos los seres racionales.

Artículos similares
Reseña de la película Femme

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.