Home Filmblog Películas Petite Maman

Petite Maman, crítica de cine. Filmfilicos, blog de cine.

Una niña ayuda a una anciana a completar un crucigrama y luego se despide de ella, luego la cámara acompaña a la niña a una habitación contigua donde la niña se despide de otra anciana, lo mismo ocurre una vez más hasta que finalmente la pequeña llega a una habitación donde está su madre. Petite Maman nos ubica en lo que, claramente, es un hospicio de adultos mayores y sin mayor explicación, comprendemos que la abuela de la niña, la madre de su madre, ha fallecido. Los siguientes minutos son claves para entender toda la trama porque reflejan una complicidad discreta entre madre e hija, es una complementariedad que se manifiesta con las pequeñas manos de la niña alcanzando unos bocadillos a la boca de su madre mientras ella maneja.

Céline Sciamma, que hace un par de años dirigió la soberbia Retrato de una Mujer en Llamas (2019), construye la película alrededor del vacío que deja la muerte de una madre y el reflejo de la definición de la identidad que se entrama entre madres e hijas. La historia se sustenta en una fantasía donde el tiempo pierde relevancia y donde la inocencia de la niñez es la principal protagonista. Sciamma tiene un dominio impecable de esa capacidad de sorpresa que tienen los niños y que interpreta Nelly, la pequeña de apariencia solitaria, curiosa e inteligente.

Es inevitable adentrarse en los espacios de la vieja casa que ha dejado la abuela fallecida o perderse en el bosque que la rodea. Cuando Nelly encuentra a otra niña en el bosque, la intimidad que se crea entre ellas es inmediata, casi natural. La película luego nos explicará la razón y todo este rompecabezas cargado de dulzura encontrará un sentido que va directamente al corazón.

Petite Maman (2021) es una cinta detalladamente trabajada, de una actitud contemplativa y al mismo tiempo contagiosa en su espíritu delicado y sensible. La inevitable soledad que todos hemos sentido de niños en algún momento se ve reflejada en la pantalla y se mezcla con esa sensación de desconcierto por entender todo lo que pasa alrededor. Los diálogos son precisos y los cuadros enmarcan espacios que parecen sacados de algún libro infantil con algún relato fascinante.

El trabajo actoral recae en las gemelas Joséphine y Gabrielle Sanz, quienes interpretan a Nelly y a Marion, las dos niñas que parecen confundirse entre ellas y cuyo vínculo se construye como la cabaña de ramas y troncos que van formando en medio del bosque. La imaginación tiene que volar y ambas niñas interpretan ese viaje con una solidez que pareciera estar cargada de experiencia.

El vínculo entre generaciones, el encuentro del pasado, la construcción de una identidad femenina y el diseño de un mundo propio están presentados de forma sutil y brillante. Esta es una gran película, realizada por una directora que sigue construyendo una filmografía notable y que inevitablemente nos hará pensar en nuestra pequeña mamá, el español para Petite Maman.

Autobiografía:Cinéfilo desde los 5 años cuando vi mi primera peli de Disney. He estudiado actuación y algo de cine pero prefiero disfrutarla en la pantalla. Vivo pensando donde poner la cámara en cada paso que doy. Frase: "Los amantes del cine son gente enferma" Francois Truffaut.