Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Cyrano

Crítica de la película Cyrano nominada en los Oscars 2022

Nunca he sido muy fan de los musicales, aunque no negaré que he visto alguno bueno, en general trato de evitar el género porque siempre me cuesta enganchar. Aún así decidí darle una oportunidad a esta nueva adaptación de Cyrano (2021) que nos presenta Joe Wright y aquí les voy a contar como me fue.

Para comenzar hay que decir que la película se adjunta bien a la obra, haciendo algunas modificaciones a los personajes que encajan sin problema. El amor de Cyrano por su prima Roxane está intacto y lleno de poesía como cabría esperar, la lírica y el drama se dejan ver danzando entre lo clásico y lo contemporáneo de una forma extraña pero funcional. Acompañado de la música de Aaron Dessner y Bryce Dessner.

Cyrano de Bergerac está muy bien interpretado por Peter Dinklage (Game of Trones) que consigue transmitir ternura a través del amor que le profesa a Roxane (Haley Bennett) y conmueve el pacto que hace con Christian (Kelvin Harrison Jr.) para, a través de su belleza poder acercarse a su amada.

La película se encarga bastante bien de dejar claro que el aspecto físico es lo de menos, que las personas pueden trascender por cosas que van mucho más allá, poniendo sobre la mesa personajes que a ojo de algunos círculos que destacan por segregar y discriminar, podrían llegar rozar lo incómodo.

Y es precisamente eso lo que hace engancharse con esta adaptación, pues habrá quien prefiera otras ya existentes, pero es sólo cuestión de gustos y prejuicios, porque más allá de eso, este musical está filmado con sencillez y movimientos de cámara muy sugerentes, escenas bien coordinadas que siguen el ritmo de cada situación sin volverse invasivas o terminar opacando los sucesos principales.

Cyrano está nominada para la próxima entrega de los Óscars 2022 a mejor vestuario, el cual fue diseñado por Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran, y estoy totalmente de acuerdo, no sólo porque muestre ropas de otra época (que es muy típico ver películas de época en esta categoría) sino porque se las arreglan para que este mismo vestuario conjugue con la escena y sea parte fundamental de coreografía que da forma a la película.

Artículos similares
La mesita del comedor

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.