Home Filmblog Películas El Atlas de las Nubes

Crítica película El atlas de las nubes

¿Cómo empezar a hablar de una película capaz de polarizar tanto a la gente, que por un motivo u otro es única y el mensaje que quiere transmitir? Vamos a intentarlo.

Los hermanos Andy y Lana Wachowski, responsables de la trilogía Matrix, junto con Tom Tykwer han llevado a cabo la titánica tarea de adaptar la novela homónima de David Mitchell. ¿De qué trata? Son seis historias en diferentes lugares y tiempos, con distintos personajes. Y a medida que avanzan, vemos como estas historias están de una forma más o menos interconectada. Tenemos épocas pasadas, presentes y futuras, y una diversidad de géneros en las historias que van desde el drama romántico hasta la ciencia ficción.

Es muy difícil intentar explicar El Atlas de las Nubes por lo ya mencionado: Todas sus historias, sus pequeños detalles, sus personajes (algunos actores como Tom Hanks llegan a interpretar hasta a seis personajes distintos), sus distintas épocas y que cada una es de un género distinto. Y pese a todo lo dicho, no tiene una ritmo vertiginoso en el que no dejan de pasar cosas y te quedas totalmente hipnotizado con lo que te muestran en pantalla. Uno puede sentirse tentado a quitarla sus primeros 45 minutos son muy introductorios, al principio no sientes ningún nexo entre todos esos relatos y puede que no conectes con ningún personaje ni sus respectivos conflictos. Pero si te quedas verás todo el trabajo artístico y narrativo que hay detrás y una catarsis emocional al acabar el film. Habrán valido la pena las casi 3 horas que dura, aunque si logras conectar con lo que te están contando, parecerá que se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos.

El Atlas de las Nubes

Pero con lo que más me quedo de la película es con su mensaje:

“Nuestras vidas no nos pertenecen. Del vientre a la tumba estamos atados unos a otros. Pasado y presente. Con cada crimen y con cada acto de bondad damos nacimiento a nuestro futuro.”

Y es que al fin y al cabo, El Atlas de las Nubes es nacimiento, muerte, destino, temporalidad, amor, rebelión, libertad. Una experiencia compleja que os invito a sumergiros en ella. Todo lo que os pueda decir yo es poco, experimentadlo vosotros mismos.