Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Estoy pensando en dejarlo

Estoy pensando en dejarlo - Crítica de la película

Todo lo que tiene que ver con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (¡Olvídate de mí!, título en España) me interesa, y su guionista, Charlie Kaufman no es la excepción. Esta vez adaptando el libro Estoy pensando en dejarlo de Iain Reid y también en rol de director, Kaufman nos vuelve a dejar atónitos frente a una obra con la misma aura y rareza de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Sin caer en comparaciones entre las dos películas, más que en mi calurosa bienvenida al original universo de Charlie (Cómo ser John Malkovich, 1999, Anomalisa, 2015), la película distribuida y actualmente disponible en el catálogo de Netflix, está plasmada en un radio de 4:3, a mi parecer perfecto para concentrarnos plenamente en lo que sucede dentro de esa caja de imágenes en movimiento. La imagen, encerrada en dicho radio, nos obliga a mantenernos atentos y a deleitarnos con los debates intelectuales de sus protagonistas y de las geniales actuaciones que le dan vida.

Una chica, a la cual se le llama de diferentes maneras con el correr de la película (Jessie Buckley), acepta ir por primera vez a la casa de los padres de su novio Jake (Jesse Plemons) quienes viven en una granja retirada de la ciudad. Viajan en carro, donde la chica, pensativa, reflexiona sobre terminar las cosas con Jake, a quien conoció apenas hace seis semanas. Con una tormenta de nieve que se avecina, la pareja llega a la granja donde todo es particularmente extraño, desde los animales que habitan allí hasta sus padres (Toni Collette y David Thewlis). Todo sucede mientras se yuxtaponen imágenes de un conserje encargado de limpiar una escuela.

Estoy pensando en dejarlo - Filmfilicos blog de cine

Entre el pasado, presente y futuro, profesiones que van desde la pintura hasta la física, entre nombres distintos y profundas incoherencias narrativas, nos encontramos frente a un sin sentido embriagador y frustrante.

El ritmo de la película es casi siempre lento, existen breves momentos de explosiones emocionales y de diálogos mas rápidos, pero en la mayoría de la película, los diálogos son lentos y pesados. Buckley y Plemons supieron llevar esto de manera exquisita, adaptando a sus personajes a la ardua tarea de encontrarse dentro de una montaña rusa de emociones que van desde la melancolía, la soledad, hasta la euforia y el miedo, cambiando entre uno y en otro en cuestión de segundos. Claro está, Toni Collette lo alcanza también a la perfección.

Es un filme definitivamente cargado de detalles ricos para su explicación, y mientras que Kaufman -como siempre- no se preocupa en darnos a entender sus películas, sus detalles lo son todo para unir dichas incoherencias que pueden llegar a ser parte de un todo absolutamente bizarro, que deja abierta muchas interrogantes a las cuales seguramente no les encontraremos respuestas a menos de leer el libro, el cual, al parecer, es mucho más explícito que la película. Pero si nos quedamos únicamente con la película, permanecemos con el pícaro sentimiento y esa excitante frustración de no haber entendido completamente, lo que hace que la película sea más interesante, tratando de darle sentido a algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Estoy pensando en dejarlo - Filmfilicos blog de cine

La explicación que le di a mis preguntas es la siguiente:

**SPOILERS**

El único personaje que realmente existe dentro de la cinta es el conserje (Guy Boyd). Quien mientras juega con la idea de “dejarlo”, lo cual se traduce en suicidarse, se pasea por un viaje nostálgico del recuerdo de sus padres cuando eran jóvenes y en su vejez, al igual que inventa a la chica de sus sueños cambiándole el nombre para ajustarle el que más se parezca a su personalidad, así como también le cambia la profesión una y otra vez hasta encontrar la que le resulte más interesante en una novia.

El conserje desea terminar las cosas porque considera que lleva una vida vacía, una vida que, debido a su timidez, no le ha dejado mas que la soledad. En su cabeza intenta verse a sí mismo como este hombre culto y sensible, con una vida que pudo ser más satisfactoria de haber sido más inteligente socialmente, llevando consigo a la chica de sus sueños, tan educada y culta como él quiere hacerse ver. Pinta la historia de llevarla a conocer a sus padres, a los cuales no les pudo arrancar sus mañas y rarezas y los cuales son un claro punto de partida para su real comportamiento social.

Todo esto sucede mientras fragmentos del célebre musical Oklahoma! de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, nos ofrece líneas directrices para entender lo que puede estar pasando en la cabeza de este personaje.

Estoy pensando en dejarlo - Filmfilicos blog de cine

**FIN DEL SPOILER**

El genial mundo al que Charlie Kaufman nos adentra y al cual convirtió en suyo adaptando este libro a la pantalla grande, es sin duda retorcido e interesante. Explora, como siempre intenta hacerlo en sus películas, las relaciones de pareja, la incomodidad y la presión social y la mente como motor del corazón.

En su rareza habitual, Kaufman, junto a todos los actores que conforman Estoy pensando en dejarlo, nos enamoran con esta original historia que, de ver un poco más allá, en la vida real es más común de lo que pensamos.

Artículos similares
La hija de un ladrón | Crítica de la película

Perdida 2018 - Filmfilicos Blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.