Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Five Nights At Freddy’s

Imágen película Five nights at Freddy's

Tras ocho años de espera -y después de haber perdido la fe en que iba a salir- , por fin tenemos la adaptación a la gran pantalla de la saga de videojuegos indie Five nights at Freddy’s. Llevo siguiéndola desde que salió en 2014 (cuando tan solo tenía 9 años), gracias a los YouTubers que seguía en esa época y a día de hoy me sigue encantando.

Llega 2015 y el creador de los juegos, Scott Cawthon publica un comunicado: el proyecto de la película de Five nights at Freddy’s ya estaba en marcha. Los fans y yo pensamos que la película saldría como en máximo tres años. Me dio tiempo a acabar la educación primaria, la secundaria y el bachillerato antes de que volviesen a anunciar algo sobre la película desde entonces. No fue hasta el verano de 2023 que BlumHouse sacó el primer trailer oficial.

Os cuento esto para que podáis entender la desesperación que teníamos de que saliese la película. Ahora os dejo con la sinopsis y el contexto para intentar explicarlo todo lo imprescindible antes de comentarla, porque no tiene una historia sencilla….

Sinopsis y Contexto

Five nights at Freddy’s , que a partir de ahora abreviaré como FNaF, es una película de terror sobrenatural basada en la saga de terror con el mismo nombre. Freddy Fazbear’s Pizza es una pizzería familiar donde los niños se divierten y se entretienen gracias a los animatrónicos, robots antropomorfos de animales que se mueven y cantan canciones para dar espectáculo, los cuales son la atracción principal del lugar. Cuando llega la noche, Mike SchmidtJosh Hutcherson-, el novato guardia nocturno del local, tendrá que vigilar el restaurante, pero en su primera noche se dará cuenta de que no será tan fácil aguantar hasta la hora de apertura y vivirá una cadena de sucesos aterradores al darse cuenta de que las mascotas animatrónicas se mueven libremente por el local.

Para entender esto mejor os pongo en el contexto:

William Afton (Mathew Lillard) -padre de tres hijos según los juegos-, junto a un amigo que no será relevante en esta película, creó la pizzería y a los animatrónicos, sin embargo, uno de sus hijos sufrió un accidente letal con uno de ellos, suceso que lo llevaría a la locura.

Fruto de la locura y su sentimiento de venganza, Afton se puso un traje de animatrónico antiguo, que permitía a una persona meterse en él y moverse sin problemas, para camuflarse como uno más. Con ello engañó a 5 niños para que lo siguieran a una sala apartada y matarlos donde nadie lo viera y escondió los cadáveres en los animatrónicos, donde nunca fueron encontrados. La policía investigó pero, al no encontrar nada, obligaron a cerrar el local. Aún así, Afton sigue contratando a guardias de seguridad para vigiliar a los animatrónicos.

De alguna manera las almas de los niños poseyeron a los animatrónicos, lo que les causaba sufrimiento mientras estaban ahí dentro. Para poder descansar eternamente debían acabar con el hombre que les hizo eso, sin embargo, a causa del traje que llevaba Afton, no recuerdan quién fue, por lo que atacan a cualquier adulto que trabaje en el local.

Ahora Mike -el guardia, por si se os había olvidado…- deberá enfrentarse a ellos todas las noches de trabajo, o los animatrónicos lo “confundirán con un endoesqueleto sin traje” y lo meterán vivo en un animatrónico vacío para que muera lentamente y puedan ser liberados al fin de la tortura que supone pasar toda la eternidad sintiendo las heridas que su asesino le dejó.

Reseña (bastante personal)

Como ya he dejado claro antes, esta película llevaba esperándola muchísimo tiempo. Al parecer, el creador, Scott Cawthon, había estado escribiendo y reescribiendo el guion durante mucho tiempo para hacer una película 100% dedicada a los fans. Quiero resaltar lo de para los fans, porque esta no es una película que pueda ver cualquiera, ya que la historia de FNaF es, si no la más compleja, una de las más complejas de la historia de los videojuegos. Para mí, como fan, ha sido una película excelente.

Su historia se va cambiando constantemente, pues la mayoría de la que conocemos solo son teorías hechas por los fans, y pocas cosas las ha confirmado Scottya que le gusta hacernos pensar. Y aunque esta película cambie cosas importantes de la historia que transcurre en la saga, no considero que se pueda ver y entender si no la conoces.

Por ejemplo, la película de Super Mario Bros. o las de Sonic el erizo también son adaptaciones de videojuegos, sin embargo, sus videojuegos no siguen una historia desde el primero hasta el último, sino que va variando en casi cada nueva entrega. Entonces, cuando hicieron las películas de dichos juegos, crearon una historia que solo se sigue en el universo de las películas.  Esto es algo que los que conocen FNaF de oídas pensaron y muchos fueron a verla al cine solo para salir de verla y no entender nada o pensar que no tiene sentido y decir que es muy mala. Es por eso que muchas páginas donde se puntúan películas tienen un score muy bajo de los profesionales, pero muy alto de la audiencia. Aún así ha sido el mayor estreno de una película de terror de toda la historia con una recaudación de 130,6 millones de dólares en menos de una semana.

Un detalle muy bueno de la película es que, al igual que yo, cuando salieron los primeros videojuegos de FNaF , muchos de nosotros éramos niños todavía, pero hay algunos que lo han descubierto más recientemente y actualmente son niños. La película ha sido marcada como PEGI-13 , cosa que nos asustó un poco a los más mayores porque muchas de las escenas míticas de los videojuegos tenían que ver con escenas muy fuertes. Sin embargo, se hizo un buen trabajo jugando con los medios que tenían, es decir; si alguien tiene que ser desmembrado, enfocan a la pared justo en el momento y se ve el desmembramiento en forma de sombra y sin excesos de sangre. Sin duda una de las mejores ideas para no dejar con las ganas a niños ni mayores de ver esas escenas.

Otra cosa que tiene esta película son montones y montones de referencias a todos los videojuegos, minijuegos y libros de la franquicia desde que empieza hasta que acaba. Incluidos personajes ficticios creados por fans para hacernos creer que estaban en los juegos -de los cuales muchos creí que eran reales- se referencian de alguna forma en la película.

Por último, tengo que decir que me encanta la ambientación que le han puesto y lo bien que está grabada. Además recalcar que en esta película se usaron escenarios y sets reales para grabar. Nada de pantallas verdes. Por no hablar del trabajazo que es hacer animatrónicos reales en los que además puedan meterse actores y que encima sean clavados a los de los videojuegos. Sin duda alguna, esta película tiene una excelente producción.

Sin más, quiero agradecer a Scott Cawthon por haber creado FNaF , porque ha sido mi infancia y porque hasta ahora es una de las sagas de videojuegos que más tiempo he seguido en mi vida, que me dió las primeras pesadillas que no me dejaban dormir pensando que un bicho robot de 2 metros y 300kg de metal iba a entrar en mi habitación sin que me enterara para hacerme lo mismo que les pasó a los niños del juego, por hacérmelo pasar bien con mis amigos debatiendo sobre las teorías de la historia, por poco a poco ir inmunizándome a los sustos… -después de haberme comido tantos-. Y también a los YouTubers por hacer las canciones que a día de hoy me sé de memoria, por permitirme a mí y a más personas disfrutar de los juegos porque no teníamos dónde jugarlos (o simplemente nos daba miedo) y por haber creado la comunidad que hasta hoy se mantiene igual de viva que desde 2014.

Y pensar que fue un proyecto que Scott creyó que no iba a tener éxito y acabó marcándonos la vida a millones de personas….

Los animatrónicos pasan a la acción: el nuevo tráiler de Five Nights at Freddy's muestra un cariño sobrecogedor a la saga

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.