Home Filmblog Series Freaks and Geeks

Freaks and Geeks - Crítica de la serie

Cuando veo una película o serie que me gusta mucho, no porque sea una obra maestra, pero si porque de algún modo u otro me ha llegado, luego me cuesta demasiado hablar de ella en el blog y normalmente termino por no hacerlo, aunque hoy con Freaks and Geeks voy a hacer una excepción.

Freaks and Geeks es una serie creada por Paul Feig y que consta de una única temporada y 18 capítulos, emitidos entre 1999 y el 2000. Sin dejarme llevar por la pasión que siempre le pongo a las películas y series de adolescentes, o como muchos les llaman, de instituto… voy a intentar analizar esta.

De que trata la serie

Freaks and Geeks es una serie ambienta en el principio de los años 80 estadounidenses y enmarcada en la vida de varios estudiantes del instituto McKinley de Michigan.

Estos estudiantes se dividen en dos grupos, los Freaks o pasotas o problemáticos y los Geeks o empollones o frikis (como se les conocería en España). Aunque ambos grupos son muy diferentes sin duda hay algo que los une: ninguno sigue lo establecido por la sociedad, lo correcto o lo que se esperaría de ellos, no son alumnos modélicos, deportistas o animadoras…

Protaonistas de freaks and geeksTodas las situaciones por las que pasan los protagonistas son claramente reconocibles y resulta muy fácil sentirse identificado con toda la turbulencia emocional que se sufre (o se disfruta) durante esa época de nuestras vidas. Siempre guardando las distancias, porque al menos mi instituto nunca se han celebrado bailes, no habían animadoras, ni nada por el estilo de lo que siempre se refleja en los institutos americanos.

La serie se nutre de mucho humor y no precisamente absurdo o simplón, en ocasiones hay que rascar para sentirlo y en otras es como un golpe fresco en la cara, a pesar de que la serie tenga ya mas de 15 años. Pero también hay drama, con sus inevitables cuestiones sobre lo que cada uno quiere hacer en la vida, luchar por ser uno mismo aunque eso suponga ir en contra de todo, o como sobrevivir cuando uno se siente orgulloso de ser diferente pero los demás se empeñan en humillarte.

Drogas, alcohol, conflictos políticos, éticos, sociales, desobediencia y música, porque ojo algo sobresaliente de esta serie es su banda sonora.

La impresionante banda sonora de Freaks and Geeks se nutre de música de los años 70 y principios de los 80. La canción de cabecera es “Bad reputation” de Joan Jett, y durante el transcurrir de los capítulos van apareciendo temas de Led Zeppelin, The Who, Queen, Deep Purple, Van Halen, Kiss, David Bowie, Gloria Gaynor, Grateful Dead y Joe Jackson entre otros grupazos de la época. El responsable de las canciones originales fue Michael Andrews.

Aunque la banda sonora es uno de sus puntos fuertes, también supuso la inversión de gran parte de su presupuesto para adquirir los derechos de las canciones, de hecho se tuvieron problemas para la creación del DVD aunque finalmente se pudieron incluir todos los temas al igual que en su distribución a través de Netflix.

Actores de Feaks and Geeks

Desde luego, otro de los puntos fuertes es su excelente y minuciosamente escogido reparto, aunque para muchos era su primer trabajo o uno de sus primeros, sin duda todos lo hacen genial, es más, durante los dos años que duró la serie, se llevó Emmys a mejor elenco.

Además, algo bastante importante y que hoy en día es muy complicado de ver, es que los actores tenían exactamente la edad de sus personajes, si el personaje tenía 13 años, el actor también. Que puede parecer algo obvio pero es algo que no se produce casi nunca, sobre todo en las series españolas que siempre sacan a cada ‘zamarro’ para interpretar a los adolescentes… que no te lo crees.

Reparto de Freaks and geeks

Centrándonos en los personajes/actores, los dos protagonistas son los hermanos Weir que nos sirven de nexo de unión entre los Freaks y los Geeks, además son nuestros ojos y oídos en el instituto y en el transcurrir de todas las historias. Por un lado Lindsay Weir interpretada por Linda Cardellini (la enfermera Taggart de Urgencias) es la típica chica modélica, siempre sacando buenas notas, sobre todo en matemáticas y suele cumplir con todas las normas, pero con el transcurrir de su adolescencia empieza a perderse (o a encontrarse) y empieza a juntarse con los freaks del colegio que le meterán en más de un lío. Por su parte, Sam Weir interpretado por John Francis Daley (el doctor Sweets de Bones), es el hermano pequeño y por sus gustos y su inteligencia forma parte de del grupo de los geeks, la vida en el instituto le resulta bastante dura, por todos los obstáculos y burlas que tiene que superar, además comienza a experimentar la atracción hacia el sexo opuesto.

Los amigos de Sam, que siempre lo acompañan en todas sus aficiones y experiencias, son Neal y Bill interpretados respectivamente por Samm Levine y Martin Starr (este segundo me parece una barbaridad lo bien que lo hace).

Por su parte los Freaks están nutridos por actores noveles pero que a día de hoy son estrellas de Hollywood o por lo menos tienen unas extensas carreras como son Jason Segel, James Franco y Seth Rogen. Desde luego tuvieron una gran carta de presentación.

Además, encontramos a los padres y profesores de estos adolescentes, pero por no hacer mucho mas farragoso lo dejaremos en que son un buen complemento.

Critica de la serie Freaks and Geeks

Linda Cardellini en la serie Freaks and GeeksCuando empecé a saber sobre esta serie de televisión, viendo lo aclamada que era y que pronto se había convertido en serie de culto, pensé que tras la primera temporada el equipo vio que no podrían superarla y por eso no hicieron más. Pero mi visión tan molona estaba lejos de la realidad, ya que simplemente se canceló por baja audiencia, por no saber cuando programarla… una pena.

Freaks and Geeks se ganó a la crítica por su realismo y humanidad, al tratar esos momentos tan convulsos que todos afrontamos en nuestras vidas, cuando pasamos por la adolescencia. Y yo sin duda comparto esa opinión.

No creo que pueda decir que sea mi serie de adolescentes preferida, ya que al no desarrollarse más, se quedaron tantas historias por contar, tantos personajes por profundizar y tantas experiencias que sentir… pero sin duda está en mi Top 3 junto a Skins y Dawson Crece. Si nos ciñéramos a la primera temporada de las tres series… uff creo que imposible decidirme por una.

Reseña de la serie El cuerpo en llamas