Home Filmblog Películas La novia cadáver

La novia cadáver | Crítica de la película

Que sea el primer día del año me motiva mucho a reiniciar todo. Por eso decidí iniciar con el pie derecho y seleccionar una de mis películas favoritas para dejarla como recomendación y como deseo especial para que en todo el 2022 no nos falte el buen cine. Es así que vengo a hablarles de “La novia cadáver”, película en Stop Motion cuidadosamente dirigida por Tim Burton y estrenada en 2005.

Victoria en La novia cadáver, 2005. FilmfilicosLa historia nos habla sobre Víctor (Johnny Depp), un escuálido y tímido chico al que, debido a intereses económicos han prometido en matrimonio con Victoria (Emily Watson), hija de aristócratas en quiebra que también buscan el beneficio de la unión entre los jóvenes. Intentando aprenderse sus votos matrimoniales, Víctor deposita su argolla nupcial en una rama que resulta ser el dedo cadavérico de Emily (Helena Bonham Carter), una novia atrapada entre la vida y la muerte fruto de una maldición.

La película está basada en un cuento ruso llamado “El dedo” de Isaac Luria en el que la novia resulta ser más bien un demonio. En el filme, nos narran más bien una historia de amor sencilla y tierna que encierra situaciones que envuelven poco a poco de una manera rítmica y agradable; que bien puede hacerla parecer lenta y tal vez aburrida pero que va colocando cada detalle en el lugar en el que será necesario para el desarrollo y desenlace, creando una obra redonda que termina por cautivar.

Y tiene a Tim Burton (el de sus mejores épocas) embarrado por todos lados, un ambiente lúgubre y retorcido en el que la vida luce apagada y sombría, triste y melancólica, mientras que la muerte se torna una fiesta colorida donde todos son alegres sin importar si les falta una pierna o un brazo, si se lo están comiendo los gusanos o si hace 2 horas que murió.La novia cadaver, 2005, Tim Burton, Filmfilicos

El diseño de los personajes es exquisito y detallado, resaltando una palidez y sensación enfermiza (también típicas de Burton) que encajan con el ambiente lúgubre de los espacios en los que se desarrolla la historia. La iluminación y coloración juegan mucho entre el gris, el azul y el negro muy acordes a la sensación depresiva que se le imprime desde el inicio y da un giro en el paso hacia el mundo de los muertos en los que hay mas tonos verdosos y naranjas, un contraste interesante, aunque no demasiado drástico.

Lo más destacable es su banda sonora, en la que, como casi siempre Danny Elfman se luce en cada canción que compaña y destaca en cada momento.

En lo personal considero que La novia cadáver no es precisamente una película para niños, aunque haya tenido buena aceptación entre el publico infantil, pues guarda situaciones que escapan de la inocencia para entrar en un humor más adulto.

Muchas son las razones por las que esta película es de mis favoritas, la encuentro sencilla y dulce, oscura y encantadora. Que, claro está, cada uno tendrá su propia opinión, pero para quienes aún no la han visto, queda aquí mi primera recomendación del año.

“He pasado tanto tiempo en la oscuridad que había olvidado lo bonita que es la luz de la luna”

Un amor de Isabel Coixet