Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas Las mejores películas de 2022

Las mejores películas de 2022

He hecho un repaso del cine que he visto este año y he sacado este listado de las mejores películas de 2022: 

Argentina, 1985

El cineasta ya tiene otros trabajos que entran en el thriller político, por tanto entiende el género. El metraje de casi 3 horas aborda todo el proceso antes, durante y su desenlace, por tanto en cierta medida se justifica lo extenso. Lo mejor de Argentina 1985 es que sus diálogos son directos, las escenas precisas y no cae en didactismos. Un producto que se enfoca en la memoria histórica , habla del dolor , de la justicia y lo hace con una puesta en escena sobria , alejada de cualquier sensacionalismo

Cerdita

El guión que abiertamente apunta al slasher, es una crítica sangrienta al bullyng y a sus consecuencias. Pereda en un contexto rural ha construido una pesadilla al más puro estilo Masacre en Texas y Saw. Si bien es cierto que España cuenta con excelentes exponentes de terror como Alex de la Iglesia, Paco Plaza o Jaume Balagueró, también es cierto que todos ellos siempre se acercaron a lo fantástico. Cerdita se apoya en un contexto real para llevar al espectador a un viaje demencial, a través de una puesta en escena precisa , unos personajes bien construidos y un ritmo que va siempre en ascenso. Laura Galán se impone.

Cinco lobitos

Una película que pone el foco en la familia , varias generaciones que conviven bajo un mismo techo y cargan con sus propias cruces. Se reencuentran dos madres , la experimentada le transmite sus conocimientos a la joven que poco a poco evoluciona hacia el inevitable camino de la adultez. Cinco lobitos estuvo junto a As Bestas y Alcarrás en la carrera final para enviarla a los Oscar, injustamente terminó Carla Simón siendo la favorita.

Elvis

Luhrmann nos traslada con esa magia de la dirección de arte a una época de ensueño, la película en general es completamente atemporal, el director rueda cintas de las que ya no se hacen. Al igual que pasaba en Rocketman , en este drama se des construye el mito, al superhéroe. Interpretar a Elvis era una tarea difícil , el realizador se arriesgó con Austin Butler, un actor que hasta este momento solo había participado como secundario en algunos largos. Espectacular, el desempeño de Butler es desde su maquillaje, hasta el manejo de su registro vocal espectacular

The Batman

Los que vallan buscando escenas de acción a los superhéroes no la van encontrar, las secuencias violentas están muy bien logradas , las explosiones , todo lo técnico es sobresaliente. Como la película es tan larga , destacan el montaje y la edición de William Hoy y Tyler Nelson , además la música Michael Giacchino que es digna candidata al Oscar. Nadie quería a Robert Pattinson en el traje, se cuestionó mucho su elección para el papel, ya visto su trabajo vuelvo a repetir que es un excelente actor. Mejor que Affleck, que Keaton , incluso que Bale, sobre todo porque convence en su dolor y angustia, algo que los otros actores no habían tenido que trabajar Por supuesto también sobresale el tratamiento físico, se notan sus horas de gimnasio, también el cambio en el tono de voz.

Top Gun Maverick

Krosinsky afortunadamente crea un equilibrio que se respira desde los títulos y la música de crédito, sientes que aun estás en la película original. Compararía a Top Gun Maverick con la reciente Matrix Resurrección porque ambas son historias resucitadas para fans, con los mismos actores pero la diferencia radica en el trabajo de guión y en la dirección. Inteligentemente hay un drama que mueve a los protagonistas, al mismo tiempo que la clásica misión que hay que cumplir, cuerpos bronceados y unas magistrales secuencias de aviación. 

Tár

No es una película común, escapa completamente del cine tradicional en su realización, nadie apuesta por unos créditos finales para el inicio y luego seguir con una entrevista de 20 minutos sobre el arte, como hacerlo y quienes son los verdaderos genios. Un filme que cuenta con unos finísimos movimientos de cámara, escenas largas donde hay muchos monólogos de la protagonista. Es una propuesta de tonos fríos , de una visualidad austera , la música de Hildur Guðnadóttir , magnética

As bestas

Rodada en catalán, francés y español , con una escena inicial simbólica que funciona como metáfora la película es una radiografía de la masculinidad toxica y el bullyn. El ritmo se toma su tiempo , dividida en 3 actos en los cuales el espectador experimenta el mismo miedo que los protagonistas gracias a esa tensión , sello del realizador. Siempre he admirado esa capacidad de Sorogoyen de en una misma historia llevar al espectador hasta el extremo , dejarlo en su butaca al punto del colapso

Holy Spider

Es de esos títulos prohibidos, peligrosos de los que en su lugar de origen no se puede hablar. Entrar en esta historia es complicado, primero porque es otra cultura, otra forma de vivir que nada tiene que ver con la nuestra. La mujer en la actualidad se ha liberado de muchos tabúes y aún le falta pero tener una experiencia con esta cinta es además de escalofriante completamente desolador. Abbasi no se regodea en la violencia de género, las escenas de este tipo tiene la justa medida de sangre, de gritos y de forcejeo, eso me parece inteligente. 

Close 

El guión de Close no se puede simplificar equivocadamente a una historia LGBTI como han dicho algunos, eso sería restarle mérito y quedarse con una lectura facilista de su compleja estructura. El amor es la trama central y en esencia lo que mueve a los personajes, el amor al amigo , la complicidad , el estar siempre juntos y lo que ocurre cuando una de las partes no siente lo mismo. Nada en Close es ajeno, el director lo describe con una verdad , humanizando y poniendo al espectador como otro personaje. 

 

Me dejo muchas en el tintero como: After Yang, Decision To Leave, Dual, Girl Picture, Hellraiser, La ira de Dios, Nope, Thor: Love and Thunder, Pahanhautoja, Don´t Worry Darling, The woman King, Smile, Peter von Kant… Pero no quiero eternizarme en este artículo.

¿Cual creéis que me ha faltado o quitarais alguna?

Autor/a
(AKA )
Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.