Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas LGBT+ en los cómics

Aprovechando que el domingo 28 de junio es el día del Orgullo LGBT+ he decidido hacer un pequeño post acerca del LGBT+ en los cómics y la visibilidad tan necesaria del colectivo en este medio y tantos otros. El cómic es un producto que consumo con mucha asiduidad (¡sorpresa!), pero está claro que no puedo abordar todos los que hay en el mundo y, por lo tanto, no todos los que normalizan estas orientaciones sexuales e identidades de género. De esta manera abordaré de los que se han cruzado en mi camino, los que más recuerdo y los que buenamente quepan aquí. Pero no dudéis en aportar o recomendar, que para algo está la caja de comentarios y opiniones.

LGBT+ en los comics

Empecemos por Marvel. Hace relativamente poco la editorial anunció que uno de sus personajes de toda la vida había salido del armario tras cerca de 50 años con relaciones heterosexuales. Este no era otro que Bobby Drake, alias El hombre de hielo (Iceman) de los X-Men. Un movimiento un tanto extraño, ya que siempre han estado arraigados al colectivo Estrella del Norte, así como Mística, ambos mutantes también, por cierto.

En cualquier caso me voy a centrar en otros personajes quizás menos famosos de la casa de las ideas. Los primeros son Hulkling y Wiccan, una preciosa relación entre integrantes de Jóvenes Vengadores que aparentemente eran unos desconocidos en el Universo Marvel, pero pronto se desvelarían como hijo del Capitán Marvel uno y de la Bruja Escarlata el otro. Tampoco puedo pasar por alto Lucy In The Sky (genial alias, por cierto) de Runaways. Colección que no solo presentó a este personaje como abiertamente lesbiana, si no que también abordó la bisexualidad de Hermana Grimm y, de cierta manera, a Xavin como transgénero.

LGBT+ en los comics

En DC también hay personajes de sobra conocidos que son del colectivo LGBT+. Ahí tenemos a Batwoman, en cuya serie también se ha respetado su identidad sexual, y Renee Montoya, ambas miembras de la bat-familia y con sus propias colecciones; y también Jonh Constantine, quien en su colección de Hellblazer se dejó entrever que era bisexual, algo que se confirmó en New 52 (la nueva continuidad de DC), y que ha vuelto a dar que hablar por la película de animación Justice League Dark: Apokolips War.

Pero una vez más me centro en personajes de otras colecciones (e incluso otros sellos de la misma editorial) que no están contemplados dentro de la continuidad principal de DC. Los primeros son Apollo y Mignighter de The Authority, personajes claramente inspirados en Superman y Batman respectivamente, aunque con más poderes extremos, y que son pareja homosexual. Por otra parte tenemos dos obras en las que ha estado involucrado Grant Morrison. Estas son Doom Patrol, en la que aparte de personajes gays y lésbicos, introdujo el complejo concepto de Danny La Calle, que era una calle con conciencia propia del género trans. La otra es Los Invisibles, una densa obra que a día de hoy está más de actualidad que nunca, en cuyas páginas desfilaron personajes con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

LGBT+ en los comics

No puedo olvidar dos de los cómics que actualmente más enganchado me tienen, ambos de la editorial Image Comics. El primero es The Wicked + The Divine, donde, al tratarse dioses de distintas mitologías reencarnados en estrellas de la música, el colectivo LGBT+ está muy presente, tanto en los integrantes del El Panteón como en la gente que influyen. La otra es Saga, una space opera dramática con base romántica donde no solo hay parejas gays y lésbicas, si no que uno de los personajes mejor escritos (y por mi parte más queridos) de la obra es transgénero.

Con esto doy finalizado el post, no sin antes añadir cierta reflexión o consejo totalmente personal, aunque puede ser que no entre bien: si no os gustan estas inclusiones en medios de entretenimiento quizás deberíais dejar de consumirlos en primer lugar. En segundo ya replantearse si de verdad sois seres humanos tolerantes, y si pensáis que a alguien le puede importar lo que no os parezca bien por alguna arcaica razón.

Love is love

Autor
(AKA )
Autobiografía: Lector de cómics empedernido y obsesivo, lo que me lleva diseccionar meticulosamente cada adaptación que se hace. Por lo demás muy aficionado al cine y a las series en general. Intento verlo o tomar todo con sentido del humor...muy particular. Frase: Tengo mas imaginación que yo qué sé.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.