Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Desde el infierno

El caso inconcluso de Jack el destripador siempre ha atraído mi atención, más que nada por todo ese misterio en el que está envuelto y sus múltiples teorías. Por eso no es de extrañar que le tenga especial devoción a From Hell, la magnifica obra de Alan Moore, importante guionista de comics y escritor. Al cine se han llevado unas pocas obras de este gran creador (siempre en contra suya, parece) como son La Liga de los Hombres Extraordinarios, V de Vendetta, Watchmen, todas ellas con mejor o peor fortuna, y la que hoy me ocupa, que aquí la llamaron Desde el infierno.

1888, la Londres victoriana, en Withechapel se ha cometido un inusual asesinato, la victima: una prostituta que yace mutilada brutalmente. La policía encarga a regañadientes a su investigador más excéntrico pero eficaz, Frederick G. Abberline (interpretado por Johnny Depp), que aborde el caso. Pero al parecer ese no será el único crimen de esta índole, por ello Mary Kelly (Heather Graham), una joven del grupo de prostitutas que están siendo eliminadas, es una importante confidente y quizás algo más para Abberline. Por su parte, el inspector recurre a Sir William Gull (Ian Holm), reputado medico de la corte real, ya que este caso es cada vez está más enrevesado.

Desde el Infierno+

Para ser una producción que data del 2001 la calidad de imagen es algo mediocre. También hay que decir que la trama no exige mucha fantasía en cuanto a efectos especiales. De hecho, dentro del presupuesto que parecen moverse, su vestuario y escenarios están bastante bien conseguidos. En la banda sonora tampoco habría ninguna tonadilla reseñable, aunque eso no hace que no se amolde bastante bien a las escenas que estamos viendo.

En el elenco de actores y actrices tenemos unas cuantas caras conocidas de las que resaltaría por encima de todo a Johnny Depp como Frederick G. Abberline, que, la verdad, es un gustazo verlo interpretando un papel no demasiado extravagante (seamos sinceros, es casi lo único que hace últimamente); y a Ian Holm como William Gull, que prácticamente borda el papel de caballero muy entrado en años. La dirección correría a cargo de Albert Hughes, quien se ha marcado un buen thriller misterio y terror con algún que otro giro inesperado de lo más satisfactorio.

Desde el Infierno++

La película dista un poco de su original, pero tiene el mismo espíritu que este, eso si. También es verdad que se trata de una de las obras mejor documentadas de Alan Moore (seguida de muy cerca por Watchmen), y condesar todo ello en una sola cinta era algo difícil. Pese a todo, se puede disfrutar de manera independiente (como todas las adaptaciones, de hecho), ya que como he dicho un poco más arriba es una buena producción de terror y misterio, y, si nos dejamos llevar, nos sorprenderá. Aunque es una lastima que no estuviera mejor llevada visual y sonoramente. Pero si la peli os supiera a poco, ya sabéis, tenéis el enorme tomazo en cómic que es From Hell, cuya lectura os absorberá durante varios días…o noches muy oscuras.

Algún día los hombres mirarán atrás y verán que conmigo comenzó el siglo XX.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.