Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mustang

Crítica película Mustang - Oscars 2016

“Mustang” compite representando a Francia entre los films nominados a “Mejor Película Extranjera” para los Oscars 2016. Es una coproducción entre Francia, Alemania y Turquía, dirigida por Deniz Gamze Ergüven (de origen turco y nacionalizada en Francia) y protagonizada por Güneş Şensoy (Lale), Doğa Doğuşlu (Nur), Elit İşcan (Ece), Tuğba Sunguroğlu (Selma) y İlayda Akdoğan (Sonay).

La trama gira en torno a cinco hermanas huérfanas, en plena adolescencia, las cuales viven en un pueblo en las costas del mar negro en Turquía. En dicho lugar, las costumbres son seguidas en forma estricta, pero las hermanas fueron criadas fuera de ellas. Tras un juego de verano que puede haber parecido haram para ojos conservadores, la crianza de ellas cambia y dejan de ser dueñas de sus vidas.

Por algún lado leí que la hallaban parecida a “Las Vírgenes Suicidas” de Sofia Coppola, y es verdad que “Mustang” tiene una premisa similar, pero donde la primera falla en ser superficial y falta de mensaje la segunda nos da mucho más. “Mustang” es un film que llama al feminismo, que trata la sexualidad, el libre albedrío, la religión, el abuso.

Que sea dirigido por una mujer, no es casualidad. Y que Francia haya presentado para los Oscars una película que tiene como protagonista un país donde la mayoría de la población es del Islam, creo que tampoco. Después de los atentados terroristas del año pasado en Paris, muchos pensarían que Francia iba a adoptar una postura de ataque directo al mundo islámico como lo ha hecho Estados Unidos, pero creo que no es el caso. Si bien “Mustang” muestra aspectos negativos del Islam o de las costumbres, no lo hace de forma directa u obvia. Y hay cosas que a fin de cuentas se dan en todas partes del mundo, como el abuso.

Turquía es un país heterogéneo: lo que sucede es un pueblo por la costa del mar, es completamente distinto a lo que sucede en ciudades grandes como Estambul. Traducido al mensaje de la película, tal vez se trata de buscar la heterogeneidad. Invitar a flexibilizar las costumbres, lo que puede llevar a resultados gratos como el del casamiento de la hermana mayor. Tal vez este es el mensaje de Francia para el mundo islámico, heterogeneidad por parte del pueblo francés de respetar las distintas culturas más allá de lo sucedido. Quiero creer que es esto.

El Islam es una de las religiones del mundo que más creyentes tiene, y que más se ha demonizado en estos últimos tiempos. Los actos de unos no pueden condenar a todos, y si bien en muchas cosas es retrograda (sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento que se le da a la mujer), debemos recordar que todas las religiones tienen sus carecías y virtudes.

No creo que “Mustang” critique la religión, más bien contra lo que apunta es la objetivización del sexo femenino. No solo en el Islam se trata a la mujer como un objeto, sino también en las campañas publicitarias, en videos musicales, en el cine…en fin: en la cultura occidental también. Así que dejemos de tirar palos a oriente solo, porque occidente también hace lo suyo.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos