Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series No me lo digas con flores

No me lo digas con flores

Hoy os voy a hablar de mi manga preferido, muchos no lo conoceréis ya que el anime nunca llegó a España, pero para los que sí que la conozcan, os voy a poner unos datos curiosos, las continuaciones y los doramas por si queréis seguir la saga o repetirla. Hablo de «No me lo digas con flores»

Yoko Kamio es la dibujante y escritora de este maravilloso manga, he de decir que hace dos años tuve la enorme suerte de conocerla en la firma de libros de su nuevo manga Tiger and Wolf y la nueva versión de No me lo digas con flores en versión kanzenban (formato más grande y que abarca más capítulos por ende, más caro) que está siendo editado por Planeta Comic, que fue el responsable de traerla al salón del manga de Barcelona en 2017.

Solo explicaré dos versiones, la del manga y la del dorama coreano, por que el anime lo acabaron muy rápido y en cambio el manga aun siguió, y de todos los dramas el que más gustó es el coreano así que me centraré en esos. La trama en si es la misma, lo que puede llegar a cambiar son los nombres, ubicaciones y el como va avanzando la serie cara al final.

  • La obra original en manga, consta de 36 tomos más un especial. Fue emitida en japón desde el 1992 hasta el 2008 por la editorial Shüeisha y publicado en la revista Margaret.

La historia se centra en Makino Tsukushi, una joven de quince años de clase trabajadora y luchadora por naturaleza, que se ve obligada a afrontar todo tipo de obstáculos y sentimientos. Los padres de Makino son pobres, pero por el bien de Makino y de su educación, ingresa en Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país. Cuando llega allí se da cuenta de que ha entrado en un mundo totalmente diferente al que conocía, uno en el que te miden según el dinero que poseas. Su deseo es pasar desapercibida los dos años que le quedan por estudiar allí, pero sus aspiraciones quedarán frustradas el día en el que se enfrenta al «F4«, un grupo de cuatro chicos que dominan la escuela, sometiendo incluso a los profesores, ya que son los cuatro muchachos más adinerados y con más poder de la escuela.

  • Uno de las adaptaciones es la coreana y la serie se compone de 25 episodios. Fue emitida en su país de origen por KBS 2TV y obtuvo gran éxito tanto en Corea del Sur como también en gran parte del mundo, convertida en uno de los sucesos más grandes del Hallyu. La base de la historia de Hana Yori Dango da pie a esta adaptación que podemos ver en versión original subtitulada. Su nombre es el mismo que el inglés Boys over Flowers.

Todo comienza en la escuela Shinhwa, una escuela secundaria hecha para los chicos de las familias con gran poder económico de Corea. Jan Di, una chica de secundaria que es hija de un tintorero, está encargada del reparto a domicilio en la lavandería de sus padres y ella le lleva la ropa a uno de los estudiantes de aquella escuela, y justo en el momento de llegar se da cuenta que su cliente está a punto de suicidarse desde la azotea de la escuela a causa de los F4, que son un grupo conformado por Gu Jun Pyo, Yoon Ji Hoo, So Yi Jeon y Soon Woo Bin, chicos que abusan de su poder maltratando a los demás estudiantes pasando por encima de maestros y directores, ya que por su influencia, tienen libertad total de hacer lo que se les ocurra. Jan Di, justo en el momento en el que su cliente se va a suicidar lo rescata y se hace famosa en todo el país, y la esposa del presidente, madre de Gu Jun Pyo, decide darle una beca a Jan Di para evitar problemas legales y bajar la repercusión por parte de la prensa en la escuela. Aunque al principio ella no acepta, termina entrando obligada por sus padres para conseguir mejores oportunidades de vida.

tsukushi__tsukasa_manga_by_matsuket1

Como avanza la calidad del dibujo, a la izquierda cuando empieza y a la derecha desde mitad del manga hasta acabar.

Datos de la serie para añadir:

  • El título Hana Yori Dango es un juego de palabras del proverbio japonés el dango es mejor que las flores, que significa que hay que anteponer la comida a las cosas materiales. (El dango es un dulce japonés)
  • Ahora mismo cuenta con una “secuela” que en es una historia paralela con otros protagonistas (pero con cameos de los originales) que sucede en el colegio cuando finaliza la obra original de Hana Yori Dango justo 3 años después de la graduación del F4. El manga se llama Hana Nochi Hare, la serie está hecha por la autora original, y la sube gratuitamente a un portal online todos los domingos.
  • La protagonista de la saga se llama Makino Tsukushi, que del japonés se traduce como mala hierba, haciendo referencia a su fuerza de voluntad ya que nunca se rinde.
  • En Netflix actualmente se puede encontrar una de sus versiones, la versión taiwanesa llamada Meteor Garden que consta de 49 capítulos.
  • Hay otras versiones live action como la china llamada Meteor Shower y la Japonesa Hana Yori Dango.
  • Las primeras ediciones de la versión antigua del manga están descatalogadas y eran de la editorial Planeta DeAgostini. La versión nueva, solo consta de 20 tomos pero el precio de cada tomo está sobre los 17-18€ y es de Planeta Cómic.
  • Está considerado unos de los mejores mangas shojos que existen actualmente.
  • La calidad del dibujo al principio del manga, deja bastante que desear, pero según va avanzando mejora, con creces el dibujo la autora.
  • Yoko Kamio recibió el premio Shōgakukan en 1996. Su trabajo ha sido traducido y distribuido en Asia, Europa, y América del Norte. A parte de Hana yori Dango ha hecho, Cat Street, Tiger and Wolf, Matsuri Special y Hana Nochi Hare, menos la última, todas han sido editadas en España.
Todos los personajes de la saga

Derechos de RikanaTokai.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.