2 películas de Tilda Swinton para Halloween
Arrancamos nuestro especial de Halloween del blog de cine al que nos gusta llamar Filmfilloween 2023 y os traigo 2 películas de Tilda Swinton para Halloween. Sin duda esta actriz de Reino Unido toca todos los palos interpretativos y sí, también ha participado en películas de terror, aquí dos ejemplos:
Luca Guadagnino experimentó uno de los acontecimientos más vergonzosos para un director, que los espectadores abandonen el cine y abucheen su película , nada menos que en el Festival de Venecia donde excibía su remake de Suspiria.
Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.
Los amantes del cine recordarán que en el 1977 Darío Argento dirigió el clásico giallo con el mismo nombre, él cuál hoy constituye una obra de culto y no necesitaba un remake y menos lo filmado Guadagnino que ni siquiera entra en esa categoría. El responsable de Yo soy el amor y Call Me by Your Name quién al parecer tiene ínfulas de gran director transforma totalmente su película en un engendro de carga erótica y gore que nada tiene que ver con la original. Estéticamente el cine de Argento posee colores muy llamativos y Guadagnino propone una visualidad totalmente gris, además se excede casi en 2 horas de más.
Estructurada por actos, esta nueva Suspiria reinventa esta historia de brujas que ya conocíamos y que ahora simplemente mejora en efectos, porque nunca aterroriza aunque Tarantino lloró cuando la vio. De la ecatombe se salva la Música de Thom Yorke, si no fuera por el sonido no habría forma de mantenerse interesado. Entre bailes sensuales, sangre y mutilaciones transcurre esta Suspiria muy feminista acorde con los tiempos de Hollywood.
Dakota Johnson, tuvo que ir a terapia finalizado el rodaje , la actriz repite con Guadagnino luego de A biger Splash y ciertamente no impresiona en ningún momento, una mala elección de casting, al igual que Mia Goth. Chloë Grace Moretz, irreconocible y como siempre ofreciendo lo mejor de sí. Tilda Swinton, hace lo impensable, ya que solo ella podría interpretar dos personajes en la historia. Para nostálgicos Jessica Harper, la Susie original tiene un cameo en la cinta.
Luca Guadagnino no es Darío Argento, ni siquiera se le parece , su Suspiria es un petiche terror vintage que nada tiene que ofrecer.
Me sorprendió que el Festival de Cannes de 2019 seleccionara una cinta de zombis para su inauguración, en concreto el título Los muertos no mueren de Jim Jarmusch.
En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. El director de Sólo los amantes sobreviven, Flores rotas y Paterson ha rodado su película más tolerable a mi gusto de su carrera hasta este momento. Todo en The Dead Dont Die es una parodia de sí misma, es una fiesta de auto referencias de otras grandes cintas el género de terror pero no es una comedia. El espectador que crea que encontrará el humor de Zombieland, saldrá decepcionado pues Jarmusch sin aportar nada nuevo le interesa más la crítica social. Estos no son los zombies de The walking dead ni de Guerra mundial Z, aquí ellos además de alimentarse de cerebros quieren Wifi, Siri y café.
Los muertos no mueren en sus momentos menos afortunados tiene la capacidad de lograr que nos mantengamos interesados, me pareció muy original que un personaje constantemente este diciendo que todo va a salir mal, que la única canción que se escucha sea el tema de Sturgill Simpson que da título al filme, todo es metahumor. El cineasta repite con tres de sus actores acostumbrados Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, al primero hace años que no lo veía tan en forma y de Swinton no esperaba menos, siempre con su singular método interpretativo. Los secundan Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Selena Gomez e Iggy Pop.
Su rareza y particular sentido de ver el género es lo que hace que The Dead Dont Die se deje ver, pero no esperes más.