Apples
Si existen muchos actores convertidos en cineastas, también existen ayudantes de dirección que han probado suerte en esa rama. Dos grandes de ellos Billy Wilder y Akira Kurosawa. Christos Nikou, quien trabajó junto al magistral Yorgos Lanthimos en Canino presentó en el Festival de Venecia – Seccion Orizzonti: Apples como película inaugural.
Tras una pandemia global, todos pierden de repente la memoria. Aris, un hombre de mediana edad, se incorpora a un programa para crearse una nueva identidad.
Siendo griego y discípulo de uno de los mejores la trama no podía ser otra. Nikou no es Lanthimos y eso se nota en apenas media hora de película, está buscando su identidad y por tanto no valen las comparaciones. Su cine es más sosegado, menos incisivo y crítico, el mismo lirismo, el desarrollo lento pero no la fatalidad.
Una película sobre el dolor de los recuerdos, sobre perderlos, manipularlos y también como olvidarlos. El protagonista toma fotos, come manzanas y se golpea contra la pared, bloqueado a nivel emocional hará un viaje en busca de eso que ha perdido.
Aris Servetalis también tiene ese sello de los intérpretes de ese país , la frialdad y la proyección robótica que ya en mi caso es totalmente aceptada.
Aquellos que vayan buscando en Apples, clones de Langosta, El sacrificio de un Ciervo sagrado o incluso Canino ,a Christos Nikou le interesa otra reflexión más meditativa.