No estarás sola

Películas
52
52
No estarás sola

Los vampiros y los zombis durante décadas han gozado de una popularidad sin igual y han sabido adoptar mil caras combinando la vertiente más clásica con aproximaciones más modernas o particulares al mito. Pero mientras hay criaturas que se ganan su estatus dentro de la cultura pop, hay otras que no llegan a ese nivel de popularidad. Esto evidentemente no quiere decir que de vez en cuando no surjan trabajos interesantes al respecto, tan solo que no se les presta la debida atención. Y si bien las brujas no son unos seres desconocidos para el público ni mucho menos, en muchos casos suelen pasar desapercibidas, como es el caso de hoy.

Ubicada en Macedonia en el siglo XIX, la historia sigue a Nevena, una joven que es acechada, secuestrada y finalmente transformada en bruja por un espíritu. Tras haber sido abandonada a su suerte, la joven Nevena se embarca en un camino en el que descubrirá sus nuevas habilidades y aprenderá sobre la verdadera naturaleza del ser humano.

Nada más comenzar queda clara la naturaleza de leyenda o cuento muy oscuro de la cinta, similar a lo que proponía Gretel y Hansel. La misma atmósfera rural, de drama de época que pone en primera fila el papel de la feminidad con Nevena, su madre o el espíritu; el body horror una vez Nevena descubre sus nuevos poderes, el jugueteo con el folklore de Europa del Este o más en concreto de los Balcanes y las supersticiones ancestrales se apoderan del filme para darle un acabado muy particular, casi en consonancia con lo visto en November o la reciente El baño del diablo. Con estos elementos, hay que dar por sentado que se trata de una historia que, si bien es rica en ambientación, que sus vestuarios tradicionales y raídos destacan por sí solos, sus grandes planos generales donde la naturaleza es la más grande de las fuerzas y sus escenas con más tendencias a mostrar sangre y vísceras no son particularmente impactantes, tiene un ritmo muy pausado, centrado en la comunidad y (literalmente) la piel de Nevena en su aprendizaje y adaptación.

No estarás sola

Por supuesto, ese camino va a ser de todo menos fácil. A través del ensayo y error, de las propias circunstancias del crecimiento de Nevena, de la naturaleza de las comunidades en las que se va adentrando y de la lejana pero siempre presente vigilancia que ejerce el espíritu sobre ella, tanto la protagonista como los espectadores van a ser testigos de esa ardua forma de vida, del insignificante y poco agradecido papel que ejercen las mujeres en la población, ya sean madres, hijas o esposas, parece que solo existan para las tareas domésticas, para ser complacientes en cuanto a los hombres y para estar relegadas a un segundo plano como seres obedientes y callados. Y más allá del body horror o los arquetipos más sangrientos y tenebrosos de los cuentos, el verdadero terror subyace en las actitudes humanas, en el trato que se profesan los unos a los otros y como en muchas ocasiones son capaces de las mayores atrocidades sin fundamento.

Es por ello que el duelo entre Nevena y el espíritu de la bruja resulta tan estimulante. La primera cargada de inocencia intenta aprender sobre la naturaleza humana a través de varios ojos, ganando experiencias de todo tipo hasta que es un ser que forma parte de la sociedad. Y la segunda cumple con el arquetipo de otro, de esa criatura que ha jurado vivir a los márgenes de la sociedad por terribles experiencias pasadas hasta desarrollar un odio visceral; un sentimiento que todo sea dicho, una vez que se conoce su parte de la historia queda más que justificado. Tanto Anamaria Marinca como la bruja original y Sara Klimoska como la joven Nevena mantienen muy bien esa tensión silenciosa entre ambas, esas posturas tan diferentes sobre la humanidad a lo largo de la cinta. Y los rostros secundarios de Noomi Rapace, Alice Englert o Carloto Cotta ayudan de sobremanera a Nevena en su viaje de autodescubrimiento.

En líneas generales, si alguien busca una historia muy atmosférica, con sus buenas pinceladas de folk horror e indagación en la mitología con un enfoque casi existencialista, aquí encontrará una opción magnífica.

LA NOTA DE FILMFILICOS

EN POCAS PALABRAS

Una exploración sobre la condición humana y la identidad a través de la brujería, el folk horror y el body horror con sorprendentes resultados.

4
Alice EnglertAnamaria MarincaCarloto CottaCine australianoCine británicoCine de Macedonia del NorteCine de SerbiaDramaFantásticoFilmfilloween 2025Goran StolevskiNoomi RapaceSara KlimoskaTerror
Entrada anterior
Estrenos a vista de trailer (17/9/2025)

Autor/a

Palomiix (AKA Paloma Sztrancman)

Autobiografía: Graduada en Comunicación Audiovisual, pero eso es una simple excusa para pasarme el día viendo películas y series como si no hubiese mañana. Y si a eso le sumamos la lectura tenemos el 90% del tiempo pillado. Frase: "Dame una taza de chocolate y una buena historia. No necesito más para ser feliz".

Más artículos de Palomiix

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos