Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Ártico

Ártico

He repetido en numerosas ocasiones como las historias que tienen lugar en una única localización habitualmente cerrada o localizaciones limitadas y cuentan con pocos personajes suelen ser mi debilidad. Pero en esta ocasión vamos a coger un escaso número de personajes y que la historia se desarrolle en un paraje helado donde no haya ni rastro de civilización, a ver cual es el resultado de este survival.

En medio del paisaje ártico, un hombre víctima de un accidente aéreo trata de sobrevivir entre los restos del avión. Sin embargo, pronto se verá obligado a emprender una dura expedición.

Un planteamiento simple y que no nos engañemos, podría ser intercambiable con casi cualquier otra película de este subgénero, es todo lo que necesita la historia para atrapar la atención del espectador desde el minuto uno. Una situación en la que la supervivencia parece prácticamente imposible pero que huye de situaciones extremas y descarnadas, como a lo mejor podía suceder con El renacido. Aquí queda más la sensación casi documental de estar viendo un enfrentamiento que se va cociendo a fuego lento entre David, que sería el personaje de Mads Mikkelsen contra Goliath, la naturaleza impredecible.

El majestuoso y gélido paisaje actúa simultáneamente como el temible lugar donde se desarrolla la acción y como un personaje más que no deja de poner reveses al protagonista. Y la fotografía y el montaje se encargan de sacarle el máximo partido combinando inmensos planos generales que acentúan todavía más la soledad del personaje masculino y el inmenso poder de la madre naturaleza con planos más cerrados con el fin de agobiar al espectador, ponerle en una tensión ante el próximo golpe de mala suerte y confiar en el trabajo interpretativo del propio Mikkelsen.

Ártico

Pese a contar con un guion simple, unas localizaciones que sin duda ayudan y son un gran atractivo visual y narrativo y un director que sabe como calibrar el tempo de modo que la cinta no se haga especialmente pesada, o mejor dicho, que el interés no decaiga, es muy encomiable el trabajo de Mads Mikkelsen. Al cargar él con el peso de la acción y de la película, en manos de un actor menos capaz o con menos disposición a abrazar este material el resultado hubiese sido muy distinto. Se puede palpar en su personaje una voluntad de vivir inmensa, y de estar dispuesto a todo físicamente hablando hasta llegar a una desesperación final que solo con verle los ojos es notoria.

Tal vez lo único que se le pueda achacar a la película es una mayor falta de contexto. Su presentación de la situación y del personaje es buena, y desde luego resulta fácil la tarea de empatizar con él respecto a su supervivencia, pero no hubiese estado de más saber datos del pasado, cómo se originó el accidente o cual era su destino, por poner unos ejemplos. Aunque siendo así va en concordancia con la simpleza en el mejor de los sentidos.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.