Atrapando a un monstruo (Dust Dunny)

Películas
43
43
Atrapando a un monstruo (Dust Bunny)

Si se habla de Bryan Fuller, lo habitual es hablar de él como figura televisiva. No es vano, ha sido el responsable de obras de culto como Pushing Daisies, Hannibal o la malograda American Gods, entre otras. Unas series que demostraban la gran personalidad visual de Fuller, por lo que la noticia de su ópera prima en el cine despertaba curiosidad cuanto menos, y una vez vista deja claro que su estilo visual, al igual que sus virtudes y defectos narrativos, son perfectamente trasladables a una cinta.

Aurora es una niña que pide ayuda desesperada a su vecino para que le ayude a matar al monstruo que vive debajo su cama, un monstruo que se ha comido a su familia.

La premisa deja claro que busca jugar con el miedo infantil y corriente de una criatura debajo de la cama. Y partiendo de esa base general y de ese miedo tan común que puede extenderse hasta la edad adulta se le da un enfoque muy particular que se va a extender por todo el nudo y el desenlace de la película. ¿Realmente existe un terrible monstruo debajo de la cama capaz de tener aterrorizada a Aurora o es simplemente el fruto de un trauma en forma de metáfora que arrasa con todo a su paso? Bajo esta premisa, el filme hace muy bien su trabajo de no mostrar al monstruo casi hasta el final del metraje, tan solo sugiriendo su poder y las atrocidades que puede cometer, por lo que es sencillo mantener la duda sobre si ese monstruo es real o no.

Pero la cinta no solo siembra la duda con respecto a Aurora. Durante el planteamiento, la película se siente como una historia sacada de la imaginación de Neil Gaiman, donde parece que, efectivamente, hay un submundo de fantasía y monstruos que la mayoría de los mortales desconocen. Esta sugestión se ve a través de los ojos de Aurora mediante callejones oscuros, juegos de sombras e ilusiones ópticas sencillas pero efectivas que mantienen viva la duda. Sin embargo, al hacer contacto con su vecino quien parece tener las herramientas para ayudarla esa idea de un hipotético monstruo se va desinflando a medida que la relación se vuelve mas estrecha, por el mero hecho de que los adultos son mucho menos propensos a creer en la fantasía y todo parecen delirios de una chica con una imaginación vibrante. Una relación que cuando se inicia puede recordar a los protagonistas de The Fall pero que al final adquiere matices de El profesional.

Todo este particular cuento de hadas oscuro a través de los ojos de una niña cuenta con una factura técnica envidiable, algo que siendo Bryan Fuller su máximo responsable no es de extrañar. El piso de Aurora y sus padres está lleno de formas rococó y adornos kitsch, como si el piso y por extensión el propio edificio estuviesen sacados de épocas pretéritas, con combinaciones de colores imposibles y que, hasta cierto punto, simulan ser la entrada a ese mundo de fantasía en forma de bifurcación a una cueva misteriosa. Hasta el diseño de la sábana de Aurora consigue ser un elemento memorable dentro de la oscuridad palpitante y los propios encuadres enfatizan más los detalles alrededor de los personajes, creando un estimulante juego de luces y sombras.

Atrapando a un monstruo (Dust Bunny)

Sin embargo, pese a que la premisa es atractiva, se siente alargada de más y que cuesta extenderla hasta el formato de largometraje. Las historias secundarias de los personajes, salvo la de Aurora, no son especialmente interesantes. En su mayoría quedan muy desdibujadas y están puestas ahí para justificar la duración del filme, sin permitir más desarrollo de los mismos y con conversaciones que hay que rascar para llegar a la miga. Al final la premisa queda limitada por la duda sobre si el monstruo es real o no, manteniendo esa duda hasta el final sin mayor aliciente que la relación entre Aurora y su vecino.

Y hablando de Aurora, es muy meritorio el trabajo de Sophie Sloan como el personaje protagonista. Una niña con muchos matices, desde el temor más infantil hasta la valentía más poderosa sin achantarse a la hora de tratar con adultos y una inteligencia que se combina con su predisposición a creer en la magia. Como contraposición, Mads Mikkelsen como su misterioso vecino siempre es una garantía de calidad. Para esta ocasión le toca el rol de un vecino silencioso y solitario que esconde más de un secreto, manteniendo una coraza fría de cara al exterior pero que una vez entablada la relación con Aurora esa cáscara se reblandece.

En resumen, se trata de un uso inteligente de un miedo muy común para aderezarlo con un mundo de fantasía, aunque en ocasiones la forma se sobrepone al contenido finito.

LA NOTA DE FILMFILICOS

EN POCAS PALABRAS

Un cuento de hadas oscuro que parte de una premisa universal para dar lugar a una historia más particular con un estilo incluso más propio y llamativo.

3
Bryan FullerCine de EE.UU.David DastmalchianFantásticoMads MikkelsenSheila AtimSigourney WeaverSophie SloanSuspense
Entrada anterior
Estrenos a vista de trailer (6/2/2026)

Autor/a

Palomiix (AKA Paloma Sztrancman)

Autobiografía: Graduada en Comunicación Audiovisual, pero eso es una simple excusa para pasarme el día viendo películas y series como si no hubiese mañana. Y si a eso le sumamos la lectura tenemos el 90% del tiempo pillado. Frase: "Dame una taza de chocolate y una buena historia. No necesito más para ser feliz".

Más artículos de Palomiix

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos