Cortos de Bayona: Mis vacaciones y El hombre esponja
Cuando alguien me llama la atención en esto del cine me gusta indagar un poco sobre él: ver que va hacer, con quien ha trabajado, de donde viene, cuáles fueron sus primeros trabajos e intentar ligar cabos para discernir porque me ha llamado la atención de esa manera. Eso me pasó con J. A. Bayona y descubrí sus dos primeros trabajos que eran cortometrajes y ¿qué hay más puro que los primeros cortos de un cineasta?
Aquí os presento los dos…
Mis vacaciones (1999): Trata de un niño que cuenta como fueron sus últimas vacaciones en el pueblo de sus abuelos. De algo tan simple Bayona consigue sacar una historia entretenida y con puntazos muy cómicos. Además, aunque se no cuenta con demasiados medios, se incluye una parte de animación.
El hombre Esponja (2002): Narra la historia de un grupo de niños que pasan el verano jugando al “beisbol” y escuchando historias sobre “El hombre Esponja” contadas por su monitor de actividades, pero todo cambia cuando el monitor invita una tarde a una chica amiga suya a compartir las actividades con los niños.
Lo que más claro me queda a parte del potencial de Bayona, que ha dejado demostrado en sus dos grandes pelis: El Orfanato y Lo imposible es que le mola dar mucho protagonismo, o contar historias donde los niños tienen papeles muy importantes.