El exorcista: creyente
La verdad es que no soy muy fan de ver las películas de terror en el cine (porque ahí no puedes bajar el volumen cuando sabes que va a haber un susto) y no tenía pensado ver esta película, pero ya que estamos con el especial de Filmfiloween, me armé de valor y quedé con un amigo para ir al cine. Sin más que decir, os dejo con la reseña de “El exorcista: creyente“:
Sinopsis El exorcista: Creyente
En esta película se cuenta la historia de Victor Fielding –Leslie Odom Jr.-, un hombre que perdió a su esposa en un terremoto y que, desde ese momento, cuidaría de su hija Angela él solo. Un día, su hija y su compañera de clase, Katherine, desaparecen en el bosque y son encontradas tres días después sin recordar nada de lo que les pasó. A consecuencia de esto, Victor y los padres de la otra niña se verán obligados a confrontar el mal y controlar el miedo para encontrar a alguien que ayude a sus hijas, alguien que ya haya sido testigo de un caso similar: Chris MacNeil –Ellen Burstyn – (madre de Regan MacNeil, niña de la primera película de El Exorcista)
Esta película es una secuela directa de “El Exorcista“de 1973 y es la primera vez desde entonces que Ellen Burstyn vuelve a interpretar a Chris MacNeil.
Reseña de la película
“El Exorcista” es una producción que definitivamente dejó huella en toda la historia del cine de terror. Después de varias secuelas decepcionantes, decidieron intentar expandir el universo de la primera película de nuevo, esta vez con un toque más contemporáneo, pero las buenas intenciones no bastan para rescatar una propuesta que claramente falló debido a una serie de razones que explico a continuación.
Los problemas comienzan con el guion. A pesar de una intrigante secuencia inicial que explora el pasado de Victor, la trama pierde fuerza por cada minuto que pasa, adoptando un desarrollo donde la religión se mezcla con los elementos básicos de las películas de posesiones. El resultado es una mezcla chunga que carece de coherencia y no logra crear una atmósfera inquietante. Las referencias a la primera película no sirven de nada y parecen añadidos innecesarios para que no se te olvide el hecho de que es una secuela.
Además de esto, intentar recrear los momentos más icónicos de la primera película no hace que la secuela cumpla con las expectativas esperadas.
Los elementos contemporáneos que meten, como el constante conflicto entre la fe y el escepticismo no se exploran adecuadamente, lo que resulta en una serie de escenas mal planificadas y diálogos vacío. El mejor ejemplo de esto es la escena del exorcismo, donde personajes que apenas tienen importancia en la película y personajes que sí la tienen pero nunca explicaron por qué se juntan para expulsar al demonio, cada uno a su manera.
Y otro aspecto importante en una película de terror que ejecutaron mal en la producción fueron los sustos. Los sustos en esta película son simplemente eso, momentos en los que pegas un pequeño sobresalto de la butaca. Pero el problema es que son ocasionados por cosas normales como perros ladrando o una moto tocando el claxon. Tienen dos niñas con el demonio dentro y ninguna de ellas te atormenta durante la película (a no ser que te asuste que la gente hable a gritos). Parece que en vez de duplicar el terror lo que han hecho ha sido dividirlo entre dos. Definitivamente no te llevarás pesadillas a casa.
Pero bueno, algo bueno tiene que tener la película.
Debo reconocer que la cinematografía de “El exorcista: creyente” es muy buena y hasta llegué a creer que la película era solo una excusa para demostrar las habilidades que tienen en el apartado visual.