Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El Inocente

Crítica de la película El Inocente (1956), Filmfilicos Blog de Cine

Debo admitir que cunado de maratones navideños y de fin de año se trata, siempre me cuesta mucho encontrar algo qué ver, pues la mayoría de las películas de temporada me parecen repetitivas, poco creativas y demasiado positivas (exceptuando las de terror que tampoco aportan mucho). Generalmente trato de evitarlas, pero ya con el arbolito, las luces y las listas de deseos y propósitos para el próximo año, evitar este tipo de películas es muy difícil. Y buscando en mis repertorios para esta Navidad 2023 recordé un clásico mexicano de fin de año que les quiero compartir por si les pasa lo mismo que a mí. Se trata de El Inocente (1956) protagonizada por el ídolo del Cine de Oro mexicano, Pedro Infante.

En esta historia Mané (Silvia Pinal), es una millonaria que en la víspera del Año Nuevo va camino a Cuernavaca para reunirse con sus padres, pero en medio de la carretera su auto se descompone. Un mecánico apodado “Cruci” (Pedro Infante) la auxilia, pero no logra reparar el auto, Cruci se ofrece a llevar a Mané de regreso a su casa en la Ciudad de México y al llegar ahí ella lo invita a pasar el Año Nuevo juntos y tras beber de más terminarán metidos en un problema que los llevará a casarse enfrentando las diferencias de clase y tratando de evitar las críticas de la sociedad.

Si bien, vista desde las perspectivas actuales y bajo los filtros de la inclusión, la no discriminación e incluso las ideas más feministas es una película que puede parecer bastante reprobable, la verdad es que los enredos y situaciones más que molestar resultan muy divertidas y de hecho tiene algunos momentos que buscan resaltar algunos momentos de liberación femenina que ya resultaban un tanto arriesgados para la época.

Pedro Infante y Silvia Pinal en El Inocente, filmfilicos blog de cine

Es importante recordar que es una película de 1956 en que la sociedad se regia por usos y costumbres muy diferentes y que una película así sólo es un pretexto para disfrutar de dos grandes actores de la época y de sus habilidades para cantar y entretener al público.

La celebración de Año Nuevo que se representa en la película El Inocente resulta muy divertida rodeada de tópicos que no se delimitan a las costumbres mexicanas, sino que pueden ser extendidos al entendimiento de cualquiera que haya vivido esta festividad.

La historia es sencilla pero bien estructurada, las actuaciones son convincentes. Dirigida por Rogelio A. González, El Inocente es una comedia fresca y divertida ideal para estas fechas que con el paso de los años se ha convertido en un clásico en su país de origen.

Artículos similares
La Ermita - Reseña de la película

Cualquiera menos tú | Reseña de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.