Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Golda

Crítica de la película Golda, nominada al Oscar 2024

Antes de hablarles de la película Golda (2023), creo que al igual que yo, más de uno necesitará un contexto y para que no busquen más, aquí un pequeño resumen muy necesario antes de ver la película.

¿Quién fue Golda Meir?

Golda Mabovitch (después Meir) fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Israel, cargo para el que fue electa a los 70 años. Nació en una familia judía, en Kiev. Fue la persona encargada de impulsar la creación y reconocimiento del Estado de Israel. Y en 1973 enfrentó la guerra de Yom Kipur, en contra de Egipto y Siria. Una guerra altamente polémica que entre otras cosas obtuvo el reconocimiento de Israel como estado independiente en el contexto de la Guerra Fría.

 

Dicho esto, la película nominada a los Oscars 2024 por Mejor maquillaje y peluquería, aborda la etapa de la guerra de Yom Kipur, las negociaciones de Golda (Helen Mirren) con Henry Kissinger (Liev Schreiber), Secretario de Estado estadounidense, su forma intransigente de hacer política, el linfoma que la llevó a la muerte y el apoyo de Lou Kaddar (Camille Cottin), su mano derecha y la única mujer cercana a ella, ya que siempre se le veía rodeada de hombres de altos cargos, como el comandante Moshé Dayán (Rami Heuberger).

Por supuesto hay que tomar en cuenta que la película es británica y que está dirigida por Guy Nattiv, un director israelí; por lo que es normal que su versión de la historia busca limpiar el nombre de Golda y la narra desde esa perspectiva. Ninguna guerra es justificada y en todas hay pérdidas lamentables y aquí más que tomar un bando se habla de cine y cinematográficamente la película me ha parecido una genialidad.

Hay que destacar por mucho la actuación de Helen Mirren que como Golda lo hace espectacular y sí, está muy merecida la nominación al Oscar porque la caracterización es increíble. Aunque debo decir que se quedan cortos, pues la actriz también merecía un reconocimiento.

En cuanto a la fotografía, también siento que les quedaron a deber una nominación pues en ningún momento vemos la guerra como tal, pero sí los planos super cerrados captando detalles minúsculos como un cenicero, un ojo, una mano, una radio que consiguen entrelazarse en un montaje que causa angustia y que retrata mucho el como se vive una guerra sin estar en el campo de batalla. Esto contrasta con tomas muy abiertas que muestran el entorno de la mujer que se percibe sola en medio de un gran mundo al cual enfrentarse y otorga un aspecto genial a los espacios. Cada detalle parece exageradamente cuidado y puesto en el lugar justo.

Respecto a la música la percibo sugerente y emotiva, que consigue finamente dar paso a la redención del nombre de Golda que quedó manchado tras los hechos bélicos que vivió y las decisiones que tomó en las que de manera innecesaria se perdieron vidas.

El final de Golda, no es más que una catarsis y una forma de llenar de gloria a una mujer que enfrentó a un mundo complejo para conseguir la independencia y el reconocimiento de su pueblo. Quizá si lo vemos desde la perspectiva contraria pueda parecer una tirana y una criminal, más allá de esto, la película es digna de verse y disfrutarse porque resulta bella en su conjunto.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.