Las largas sombras
Clara Roquet sigue dando paso firme en el mundo de la dirección femenina, ahora en Disney+ con la adictiva Las largas sombras.
La serie cuenta la historia de un grupo de mujeres cuyas estables vidas de éxito se ven sacudidas repentinamente por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, desaparecida durante el viaje de fin de curso a Mallorca, veinte años atrás.
Disfruté mucho Escenario 0 y Creatura donde estuvo su mano como guionista, por tanto esta serie tenía que ser redonda ya que ella toman el control. El argumento, o la idea central, de la serie no ofrece nada novedoso, un Big Little Lies o Under the bridge, lo distinto es el enfoque de Roquet.
Me asombra que una plataforma tan familiar, tan de happy end tenga en su catálogo esta serie. Las largas sombras a priori es un thriller psicológico, un asesinato, varios culpables, secretos, lo de siempre, pero con el fondo de la amistad femenina, del paso del tiempo y los reproches.
Ninguna de las protagonistas, Candela, Rita, Teresa, Sole, Lena o Carmen es transparente, son personajes que tienen capas y que las irán perdiendo capítulo tras capítulo. La ambigüedad es lo que caracteriza el tono de la producción. Siempre hay un giro de guion, no hay subtramas, todo se mueve de tal manera que todo importa, hasta el más mínimo detalle.
Es interesante como Roquet juega con el tiempo, va al pasado y regresa al presente en una especie de rompecabezas, para tratar de desentrañar lo que ocurrió.
Si la serie tiene buen guion, el remate final se lo da el reparto de mujeres escogidas. Elena Anaya es de las actrices españolas menos valoradas y con mucho más talento que algunas ganadoras de Goya y nominadas al Oscar, su personaje se apega mucho a la realidad y sin embargo lo hace totalmente nuevo. Irene Escolar, irreconocible, se pasa de los dramas románticos y del humor a esta policía atormentada por una hermana que no conoció. Belén Cuesta, no es la que conocí al inicio de su carrera, el cambio en su trabajo es abismal y lo aplaudo. Itziar Atienza y Marta Etura encajan muy bien coralmente.
El 2024 tiene una de sus grandes series españolas Las grandes sombras y Clara Roquet demuestra una vez más su talento y que se rodea de lo mejor.