Las niñas de cristal
Esta semana os hablo de la película española Las niñas de cristal de Jota Linares, que cuenta con guion de él mismo Jorge Naranjo. El film opta a mejor música original en los Goya 2023.
Sinopsis de Las niñas de cristal
Las niñas de cristal es una película que sigue a Irene (María Pedraza), una bailarina clásica que sustituye a la estrella del Ballet Clásico Nacional tras su suicidio. Irene será la protagonista de la obra Giselle, convirtiéndose en el blanco de los celos y la crueldad de sus compañeras, así como la presión creciente que ejerce la directora del Ballet (Mona Martínez).
Con este panorama, Irene encuentra una amiga dentro de la compañía. Aurora (Paula Losada) es una nueva bailarina, adolescente, solitaria, controlada por su madre. Para evadirse de la presión que sienten ambas amigas encuentran un refugio imaginario, un mundo abstracto que crearán a su alrededor y que les hará ver la realidad un tanto distorsionada. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.
El reparto se completa con Ana Wagener, Marta Hazas, Olivia Baglivi, Jota Castellano, Silvia Kal, Iria del Río, Juanjo Almeida, entre otros.
Crítica de la película
Las niñas de cristal está bien. Supongo a algunos puede resultar muy interesante, pero a mi ver estas situaciones tan extremas de presión para triunfar me paran mucho. De hecho, hice una reflexión sobre esto, casualmente, en la película Cisne negro, que también trata sobre el exceso sacrificio que se vive en el mundo del ballet. Para ser sincero, desconozco si tamaña presión se sufre realmente en ese mundo, pero si es así, uff.
Volviendo a la película, el primer acto es lento, tedioso, vas conociendo bien a los personajes y las relaciones entre ellos, pero carece de ritmo, a pesar de la buena banda sonora que la acompaña. En el segundo acto la cosa mejora cuando se comienzan a poner las cartas sobre la mesa y la actuaciones de las protagonistas comienzan a brillar.
Entiendo que a muchos la película les pueda agradar, pero a mi no me transmite demasiado, no me llega y no consiguió engancharme en ningún momento.