Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Wendell y Wild

Crítica de la película Wendell y Wild (2022), filmfilicos blog de cine

Hace ya un tiempo que tenía ganas de hablarles de Wendell y Wild (2022), pues de inmediato llamó mi atención por muchas razones, entre ellas que es la más reciente producción en Stop Motion de Henry Selick a quien ya conocemos por Pesadilla antes de Navidad y Los mundos de Coraline que, dicho sea de paso, son dos de mis películas favoritas de toda la vida. Además, porque los promocionales me vendieron la idea de que su animación es exquisita y todo eso en una película de terror para niños se me antojaba para ser una de las mejores películas de animación del año. Pero justamente hoy les escribo para contarles por qué no llegó a serlo.

En esta historia, Kat (Lyric Ross) es una niña que queda huérfana tras un trágico accidente automovilístico, su trauma la lleva a volverse rebelde y pasar por diversas instituciones en las que solía meterse en problemas, hasta que el destino la lleva a descubrir que es una doncella infernal que puede invocar demonios. Así es como conoce a Wendell (Keegan-Michael Key) y Wild (Jordan Peele), dos jóvenes demonios que sueñan con tener un parque de atracciones y se servirán de sus artimañas para conseguir presupuesto, evidentemente engañando a Kat para llevar a cabo sus planes.

He de decir que de verdad la animación es sorprendente, de eso no tenía la menor duda conociendo los trabajos anteriores de Selick, pues cada personaje, la ambientación y los detalles pequeños que construyen ese mundo son impecables. Y bien podría hablarles sólo de eso, pero es que una buena película no puede sostenerse de una sola cosa, aunque sea tan buena.

Kat en Wendell y Wild, pelicula en Stop Motion, filmfilicos blog de cine.

El problema con Wendell y Wild, es su historia. Si bien tiene una propuesta interesante y bastante macabra, la realidad es que se pierde en el mar de cosas que quiere mostrar, pues espera ser terror, aventura, misterio, ciencia ficción, comedia… Además pretende hacer denuncia social, fomentar inclusión, valores, rebeldía, justicia y un sinfín de cosas en un mismo momento. Realmente no es que mostrar todo eso esté mal, el cine se ha venido agarrando de esos discursos hace tiempo y hemos tenido suficiente material para aprender a distinguir a aquellos que lo hacen muy bien y de una forma muy natural, de aquellos que sólo buscan seguir ese camino para ser más rentables.

En el caso de esta película, dudo que su intención haya sido la de sólo vender por vender, pues quiero imaginarme que lo que querían era armar un producto que fuera capaz de dar todos esos discursos a los niños de una forma agradable. Sin embargo, no lo logra porque quiso ser tanto que al final no fue nada. Se pierde entre tantas idas y vueltas, incluso dejando huecos muy evidentes en su guión y olvidando por completo contar detalles que sí eran importantes para la historia.

Eso sin contar todos los sucesos absurdos que parecen estar ahí sólo de relleno. No por ser una película para niños es justificable ser absurdos y perder toda lógica posible. Los niños son muy inteligentes y no me parece justo que se les quiera hacer creer en cualquier fantasía simplona. Y es que ¿en serio, demonios que plantan cabello y que viven en la nariz de su padre?, ¿por qué no armar un infierno? no sería la primera película infantil que lo hace. ¿Una crema para la calvicie que revive a los muertos?, ¿en serio?

Para mi mala fortuna, de pensar que Wendell y Wild podría ser de las mejores producciones, me terminé llevando una de las peores decepciones de la vida. Y no es que no la recomiende, si como yo, son fans de los trabajos del director, sí vale la pena que la vean porque efectivamente van a recordar mucho sus trabajos anteriores, sobre todo a Los mundos de Coraline. Pero es que sí hay cosas que creo podrían haber sido mucho mejores.

Artículos similares
Reseña de la película japonesa Monstruo

Wonka | Filmfilicos, blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.