Navalny
Ya estoy a tope con los Oscars 2023 y como me suele pasar, yo que reparto las pelis entre todos los redactores, termino quedándome con “las sobras” que se traduce normalmente en los documentales. Lo bueno de eso, es que a veces se encuentran documentalazos, la mar de interesantes y sorprendentes. Sin duda el de Navalny llama mucho la atención.
Sinopsis del documental
En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, porque uno de sus pasajeros, en concreto, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Tras pasar unos días en un hospital de de Siberia, fue trasladado a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en otros ataques contra otros opositores del gobierno ruso. Claro, Putin puso en duda las declaraciones y negó cualquier participación.
Mientras se recupera en Alemana, Navalny y si equipo que ya tenían muchos seguidores en redes sociales, se asocian con Bellingcat, un medio de investigación de datos (entre otras organizaciones de noticias). Juntos investigan si intento de asesinato y buscan pruebas de la intervención del Kremlin.
En definitiva un documental thriller sobre el líder de la oposición del gobierno ruso y activista anticorrupción, Alexei Navalny, dirigido por Daniel Roher que muestra a un aspirante a presidente de Rusia valiente y controvertido, que está dispuesto a sacrificarse (totalmente) para que su país cambie.
Reseña de Navalny
Sin duda el documental casi parece una película de ficción, pero al parecer es real. Que miedo… Si es que no sé puede sacar nada bueno de un gobierno totalitario. Bueno sí, este documental. No diré mucho más del tema por si Rusia toma represalias… Aunque muchos ya conoceréis la historia seguro que os seguirá sorprendiendo todo lo que hay detrás y que muestra el documental.
Me parece digno de admirar la actitud y valentía de Navalny para intentar cambiar las cosas en su país, sus inclinaciones políticas ya es otro tema. En cualquier caso, el documental es muy interesante. Todo un thriller de espías y conspiraciones, que ni al mejor guionista se le hubiera ocurrido.