Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Madres paralelas

Madres paralelas | Crítica de la película

Pedro Almodóvar ha obtenido 8 nominaciones a los Premios Goya este 2021 por su más reciente trabajo:  Madres paralelas y me disponga a hablar de ella.

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambian en esas horas harán que creen un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

A la cinta le preceden las buenas acogidas de los festivales de Venecia y New York. Con Madres paralelas Almodóvar vuelve a dar un giro de 160 grados en su discurso, algo que ya habíamos visto en La piel que habito. Sí, una vez más vuelve sobre la figura de la madre, esta vez se interesa por el acercamiento a la memoria histórica. Toca la llaga sobre el retraso de España en recuperar los miles de muertos de la Guerra Civil que hay sin identificar en las cunetas del país.

Después de Dolor y gloria, un biopic sobre sí mismo, estrenaba el corto La voz Humana, sin embargo Madres Paralelas no tiene relación ni con estos trabajos, ni con Julieta o Volver.

Las protagonistas tienen una vida separada, sin embargo por azares del destino ambas van a converger en un mismo momento. A partir de ahí, el director intenta por todos los medios, diálogos y escenas que el espectador comprenda que tiene que saber de dónde viene para saber hacia dónde se dirige, incluso se apoya en Eduardo Galeano. Una vez más en el uso del color, el rojo sobresale, los espacios reducidos, específicamente interiores, porque el cineasta narra desde adentro, apoyado por los fascinantes acordes de Alberto Iglesias.

En más de una ocasión he manifestado que Almodóvar ha cambiado, que está mutando, no en su estilo y visualidad, sino en la forma, en el contenido. Como espectadora generalmente terminaba con una lagrima antes de que salieran los créditos y me sentía en la piel sus historias. De algunos títulos hacia la fecha, siento que intenta que analicemos más, que no sintamos, sino que de alguna manera seamos más viscerales y no tanto emocionales.

Madres paraleleas

Octava película de Penélope Cruz bajo su mirada, ganadora de Palma a mejor actriz en Cannes, su interpretación de Janis es la más natural de su carrera, lo que no significa que sea orgánica. Sobresale cuando comparte cámara con Milena Smit porque a esta le falta experiencia , mas tablas, en cambio cuando aparece Aitana Sánchez Guijón, no hay más que hablar, señora interpretación que eclipsa todo.

Madres paralelas es una cinta necesaria, que reflexiona sobre las raíces y la identidad, la escena final es electrizante y la culminación del clímax. Almodóvar sabe ser un cronista de su tiempo y aunque Madres Paralelas no esté entre lo mejor de su filmografía sí cuenta como un título notable para la historia de España.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.