Nina
Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.
Andrea Jaurrieta obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga por esta película. El filme se centra en el tema de los abusos sexuales, de las víctimas y de los perpetradores. No tiene nada que ver con el Me too sino que pone al espectador a elegir un bando, a cuestionarse realmente cual es el límite entre una figura y la otra.
Me resulta un poco desafortunado el montaje paralelo, el cambio de épocas me resta intensidad. A favor el uso del sonido y de la puesta en escena. Creo que Nina se pierde desde que conocemos el late motiv de la protagonista y el camino hacia el desenlace no termina de ser tan angustioso ni satisfactorio.
Espero nominación para Patricia López Arnaiz, una actuación compleja, una mente rota, la carga psicológica se refleja en sus ojos, en su silencio, grande. Excelente elección la de Darío Grandinetti, era el idóneo para interpretar a Pedro.
Una venganza femenina al estilo western, Nina dice mucho pero no es la película española del 2024.