Confieso que soy fanático de las películas protagonizadas por gente mayor. Son brillantes oportunidades para poner la atención en actores y actrices cuyas carreras han empezado a apagarse o ya se apagaron. Y cuando en esas cintas se anuncia un reparto de varios nombres, para mí, el ticket de admisión está comprado. Nonnas (2025) es una película que parte de esta premisa. Es la historia de cuatro mujeres en sus 70s que deciden empezar una última aventura de vida juntas y que están llevadas a la pantalla por cuatro actrices con una notable filmografía en sus espaldas.
Nonnas está basada en una historia de la vida real. El restaurante Enoteca Maria, ubicado en la isla de Staten Island en Nueva York, es un negocio concebido con la idea que las cocineras sean mujeres italianas en edad de abuelas, nonnas reales. El fundador del restaurant es Joe Scaravella, que es interpretado por Vince Vaughn en la cinta. Su inspiración para iniciar el negocio es la nostalgia de su niñez, en la que vivía rodeado del amor culinario de su abuela y su madre. La muerte de esta última es el punto de partida para un relato de superación personal y búsqueda de felicidad.
Es el sueño americano que tantas veces ha sido llevado a la gran pantalla, que no está ajeno a las adversidades y que concentra la narración en una oculta intención del mundo por destruir la idea del emprendedor. El plato fuerte de la cinta son obviamente las 4 nonnas. Personajes carismáticos, con personalidades definidas y que aportan el sabor a la receta desde sus esquinas. Es un juego de cocina con cuatro mesas, de camaradería femenina, de encontrones verbales, de picardía de vieja escuela.
Las nonnas están interpretadas por Susan Sarandon, Brenda Vaccaro, Lorraine Bracco y Talia Shire. Sus carreras suman 9 nominaciones al Oscar en total y uno podría esperar un duelo actoral de grandes dimensiones. Sin embargo, a pesar de los notables esfuerzos que cada una de ellas hace, hay una sensación que solo podría compararse a una salsa de sabor regular a pesar de las bondades de sus ingredientes.
La cinta en general deja una impresión de haber visto el capítulo largo de una serie de televisión. Hay risas y momentos que funcionan, pero el desarrollo fílmico es pobre y altamente predecible. Vince Vaughn está muy poco convincente en el rol del promotor de la cocina. Es una decepción, dado que el director de la cinta, Stephen Chbosky, ha tenido títulos interesantes como Las ventajas de ser un marginado o Extraordinario.
Es una pena que Nonnas no haya funcionado del todo, a pesar de las 4 veteranas que las interpretan. La cinta está en Netflix.