Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The Cloverfield Paradox

The Cloverfield Paradox | blog de cine

Ni una ni dos, son ya tres veces las que los responsables de marketing del universo Cloverfield han optado por estrategias llamativas a la hora de estrenar las películas. La última de ellas al no estrenarse en cines, era trabajo de Netflix estrenarla en todo el mundo. ¿Pero cómo y cuándo? Con un simple spot publicitario durante la Super Bowl anunciando que después del gran partido la película estaría disponible en la plataforma de streaming, no hizo falta más para causar revuelo y que todos estuviésemos hablando de la cinta, antes y después de su estreno. El marketing ha sido brillante, e incluso para algunos quizá lo único bueno.

En la Tierra ha una crisis en la que la energía eléctrica empieza a ser escasa. Para tratar de solucionar el problema, un grupo de científicos de diversas nacionalidades buscan hallar una fuente de energía desde una estación espacial. Pero lo que parecía una misión sencilla, pronto se complica para los científicos y trae consecuencias inesperadas.

El debate de lo que ha supuesto Netflix sigue candente. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos más recientes, el gigante del vídeo bajo demanda parece ser el lugar a donde van a parar aquellas producciones que los grandes estudios no están seguros de querer estrenar en las carteleras, independiente de la calidad de los productos. De ahí que se haya generado un argumento de que en Netflix solo hay producciones mediocres dignas de videoclub. Y en este caso en particular, deben ser las bajas expectativas de todos los que la habían visto que no me ha parecido una película tan mala como la pintaban.

The Cloverfield Paradox

Y es que si tuviese que describir el film con una palabra sin duda alguna sería entretenido. Desde el minuto uno hasta casi el final del tercer acto no da ninguna clase de tregua.  Y es que toda la historia que sucede en el espacio está llena de sorpresas, el que sean positivas o negativas depende de cada uno. Personalmente, me recordó en muchas ocasiones a Life (Vida) y por alguna referencia muy evidente a Alien. Todo esto a nivel de historia, aunque si hay que hablar del diseño de la estación espacial y de la envolvente banda sonora de Bear McCreary también se pueden hallar más parecidos.

En la sinopsis he mencionado que en la estación espacial hay un grupo diverso de personas, lo que se traduce en un muy amplio elenco de actores, entre los que destacan Gugu Mbatha-Raw como Ava y Daniel Brühl como Schmidt. Desgraciadamente, por muy bien que estén los actores con sus papeles, siento que los únicos que están desarrollados del todo son Ava, Schmidt y un personaje que no voy a revelar su nombre porque sería contar demasiado. En el caso de Ava, se puede ver cómo tiene sus miedos, sus dudas y sus objetivos, y eso a mis ojos la hace un personaje que destaca por encima del resto.

Por otro lado, si es cierto que tiene algunos problemas que lastran todo el conjunto. El más sangrante de todos es que todo lo que está ocurriendo en paralelo en la Tierra no ha conseguido importarme nada por mucho que sea para justificar la conexión emocional de Ava. Además, no dejo que pensar que hasta cierto punto se podría eliminar lo que sucede en la Tierra y quedaría la misma película. El segundo fallo grave que encuentro es que, con las posibilidades que se abren debido a uno de los giros de guion, cómo no aprovechan mucho más ese recurso que es oro. Supongo que querrán o podrán explorarlo más en futuras secuelas, pero conociendo como funciona este “universo”, para una siguiente entrega harán algo completamente distinto.

The Cloverfield Paradox

Y como último apunte, algo que no me ha molestado en absoluto y creo que al resto del público sí es la falta de un nexo más evidente con las dos películas anteriores. Hay pequeñas pistas, pero nada que sacar de forma clara. Tampoco hace falta. La primera película era un found footage sobre un monstruo, la segunda era un thriller post-apocalíptico muy claustrofóbico y ahora se le añade una película que mezcla la ciencia ficción y el suspense en el espacio de forma muy digna. Hasta ahora mi favorita es la segunda entrega, pero debo admitir que estoy deseando ver con qué sorprenden a continuación.

Artículos similares
Un amor de Isabel Coixet

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.