Ventajas de viajar en tren
Aritz Moreno logró su nominación a mejor dirección novel en los premios Goya y aunque no lo ganó, Ventajas de viajar en tren es sin dudas una de las películas españolas más extraordinarias que he visto en los últimos años.
Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura
Basada en la novela de Antonio Orejudo y contada por capítulos , el filme es un enigma , un cuento dentro de otro que te va volviendo loco , delirante e irrevente.
Se pudiera comparar con la argentina Relatos salvajes en cuanto a estructura pero la supera con creces.
Lo maravilloso de Ventajas de viajar en tren es que juega con el espectador , lo expone a situaciones extremas, de moral, de ética, incluso es grosera y rara.
Al igual que en Pieles de Eduardo Casanova es un cine osado, valiente que busca no contentar al público, sino dentro de lo extravagante hacerlo reflexionar.
Si tuviera que elegir un cuento , sería el segundo , lo encontré brutal , alucinante.
En Ventajas de viajar en tren no solo es estupendo el libreto, sino también el montaje, la edición y la elaborada dirección de arte.
Para un filme como este se necesita un reparto coral donde todos sean buenos intérpretes, Moreno ha elegido muy bien.
Luis Tosar, sigue impresionando, ya es todo un camaleón, Ernesto Alterio en otra de sus ejecuciones de miedo y Quim Gutiérrez por primera vez me regala una verdadera actuación.
En la parte femenina tenemos a Pilar Castro, Belén Cuesta y Macarena García cada una le da a su personaje lo justo.
Ventajas de viajar en tren es el tipo de cine que no puede clasificarse, donde nada es lo que parece y cuando llegan los créditos uno encuentra la verdadera razón para amar el séptimo arte.