Por fin llegó octubre, el otoño y la mejor temporada para disfrutar del cine de terror. Y claro que ya inicié a disfrutar de Filmfilloween 2025 y con toda esa emoción les vengo a hablar de “Tierra Maldita” (2018) de Emma Tammi.
En esta película ambientada a finales del siglo XIX al puro estilo Westwern, conocemos a Lizzy Macklin (Caitlin Gerard), quien vive un solitario rincón de Nuevo México junto a su esposo Isaac (Ashley Zukerman), perturbados por un espíritu maligno y terrorífico. Las cosas se salen aún más de control tras la llegada de una pareja formada por Emma (Julia Goldani Telles) y Gideon Harper (Dylan McTee) quienes se mudan a la casa más cercana a kilometro y medio.
La película es sencilla y en ningún momento busca sorprender con grandes efectos especiales, pero sí con una historia que, de manera sorprendente, te envuelve. Y digo es que es sorprendente porque esta historia no tiene un orden cronológico establecido, sino que va dando saltos de un momento a otro sin una línea guía clara, no hay grandes cambios de vestuario y con sólo 5 personajes, no nos deja fácil seguirle el ritmo, pero eso mismo engancha y vale la pena tenerle paciencia.
Aunque no es pretenciosa, “Tierra Maldita” logra hacer una buena mezcla entre drama, soledad, Western y pecados capitales, y me gustó que, aunque sí tiene elementos religiosos no te cuenta una típica historia de posesiones, sino que configura su propia imaginería terrorífica, además con una puerta abierta a una explicación lógica.
No voy a negar que su forma no lineal de contar la historia puede terminar mareando un poco y a aquellos que no le tengan mucha paciencia los puede desanimar de seguir viendo, pero para los que le quieran seguir el ritmo van a encontrar que, si bien, esta no es la película más terrorífica “Tierra Maldita” tiene todo lo que se le podría pedir para inaugurar la temporada de los sustos.