Berlinale 2026: El tren fluvial – Entrevista a sus directores

Berlinale 20265: El tren fluvial - filmfilicos blog de cine

Tuve el placer de descubrir “El tren fluvial”, película en la sección de Perspectives dentro del marco de la Berlinale 2026, dirigida y escrita por los argentinos Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale, y si tengo que describir tanto la película como la conversación en una sola palabra sería auténtica.

El tono de la entrevista siempre lo otorga el artista, y con ellos, desde el primer momento se sintió natural y divertida. Son dos jóvenes con una pasión y cultura cinematográfica que desborda de ellos mismos, además del humor y la picardía argentina que siempre es delicioso encontrar.

“El tren fluvial” habla sobre Milo (Milo Barría), un niño de nueve años que crece bajo la presión de convertirse en un bailarín de Malambo y en el hijo perfecto. Sueña con tomar el control de su vida y fantasea con viajar en tren para explorar Buenos Aires y descubrir todo lo que tan maravillosa ciudad tiene para ofrecer.

Berlinale 20265: El tren fluvial - filmfilicos blog de cine
© Valentine Torre

La conversación, a pesar de ese tono alegre, se sintió nostálgica a ratos. Una nostalgia por cosas que aún no han sucedido, como el final del festival. Las ganas de los directores de aferrarse a esa sensación de seguir volando y soñando despiertos, que inevitablemente terminará en algún momento, para darle paso a una realidad más común. A una realidad más real. Tal y como sucede con Milo. 

Lucas y Lorenzo han trabajado en varios proyectos juntos, desde videos musicales a cortometrajes, pero el deseo urgente de seguir soñando por unos días más, los llevó a querer hacer algo más largo. Deseaban atarse a esa fantasía, a esa adicción de estar en un set y rodar. Ambos directores hicieron el paralelo entre las drogas y el cine, donde una vez que empiezas, “no querés parar”. 

“Somos personas que no nos conformamos con vivir una vida normal. Necesitamos estímulos constantes, no sé si es algo para estar orgullosos, pero los rodajes traen esto. Igual estamos entrenando para ver la vida cuando no está siendo filmada, lo cual es una tarea importante del cineasta, y necesitamos hacerlo para encontrar la belleza en la repetición y no depender de esta droga de los rodajes todo el tiempo, porque siempre es algo que requiere mucho de ti, de tu tiempo, de tu paciencia”, comenta Lorenzo. 

El tren no es únicamente el elemento físico de transporte en el filme, es el hilo conector entre una realidad de la cual deseas escapar y de tus sueños que se encuentran al otro lado de las vías. La palabra “sueño” se mencionó reiteradamente durante la entrevista y siento que no se debe sólo a la manera de explicar elementos del film, sino que es una extensión directa y transparente de los mismos directores. Ese carácter onírico es algo que ellos buscan constantemente en la vida: “Ahorita mismo me encantaría preguntarme si estar aquí delante de ustedes es un sueño o es la realidad”, dice Lorenzo, y comenta que también el tren le otorga una cuota de cuentos de hadas a la película y habla sobre la medida del tiempo en épocas anteriores y en la actualidad: “Los sueños tardaban más. Agarrabas un tren para ir a otra ciudad a perseguirlos. Ahora es otro tiempo. Los sueños tienen la velocidad de un TikTok”.

Berlinale 20265: El tren fluvial - filmfilicos blog de cine
© Fotograma obtenido del filme «El tren fluvial»

Lucas nos cuenta que una de las inspiraciones del tren proviene del poema “Viaje estival con Lucio”, de Francisco Madariaga, señalando que los trenes en Argentina son como un animal en peligro de extinción e incluso comenta que un mes después de haber grabado la película, ese tren dejó de existir. “No hay retomas”, bromea. 

En cuanto a la música, ambos directores deseaban colaborar con el gran Víg Mihály, lo cual lograron e incluyeron una pieza que les envió el compositor: “Intercambiamos emails muy torpemente por un tiempo”, dice Lucas. Lorenzo continúa, “Finalmente nos envía un audio de 40 segundos grabado con su teléfono de él tocando el piano”, ríen. “Lo teníamos que poner en la película”. 

La película es un collage como ellos mismos la describen, de diferentes referencias literarias y cinematográficas, por lo cual Lorenzo bromea: “Esta película la escribieron Lorca, Madariaga, todos ellos, no fuimos nosotros”.  

Para finalizar, pregunto: “¿Cómo ha sido sacar adelante y llevar hasta acá una película independiente argentina, sobre todo en estos tiempos en el país?”.

Lucas responde, “Estamos hablando de milagros. La película fue concebida en un momento muy oscuro de Argentina a nivel artístico, no contamos con ningún fondo. Buscamos estudiantes de cine que quisieran lanzarse al vacío con nosotros, y nuestros productores, Tomás Grandio, Valentine Torre, y Casiana Vera lo hicieron”. Vale destacar que el equipo del film es muy joven. Chicos en sus veintes con ganas de comerse al mundo, hambrientos de cine, llenos de creatividad y pasión, viajando en trenes imaginarios y llegando a estaciones distintas que conforman -estoy segura-, un gran destino. Una de esas estaciones es Berlín, y qué afortunados somos el resto de los pasajeros de apreciar cómo ha sido su viaje. 

Otro milagro fue la manera en la que encontraron a su actor principal, Milo Barría. “Estábamos desesperados”, Lucas comenta, y nos explica que, “Estábamos en un pueblo filmando algo cuando de repente, llega Milo y comienza a molestarnos. Instantáneamente supimos que teníamos a nuestro actor principal”. 

Esta fue una de esas entrevistas donde puedo quedarme hablando por horas y horas, no solamente por lo interesante de la película, sino por la manera en la que sus directores hablan de ella y del cine en general. Esa pasión desbordante que mencioné, parece ser el motor de vida de estos jóvenes cineastas, lo cual me parece hermoso y magnético.

“No esperamos nada del cine pero le queremos dar todo porque nos hace sentir vivos”, termina Lucas.

Berlinale 2026Lorenzo FerroLucas A. Vignale
Entrada anterior
The Smashing Machine
Entrada siguiente
La solución al estilo de Alabama

Autor/a

Mlle. A (AKA Carla Aguilar Lopez)

Autobiografía: Venezolana. Cinéfila empedernida. Frase: "Las películas son emociones".

Más artículos de Mlle. A

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Participa en la Porra de los Oscar 2026 organizada por Filmfilicos
YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Artículos más recientes del filmblog
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos