Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Todos a la cárcel

Todos a la cárcel | Reseña de la película en Filmfilicos

Durante 2021 se está celebrando El Año Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento y que culminará a principios de 2022, con la celebración de los Goya en Valencia, con homenaje al cineasta valenciano. Para ser sincero, en el blog no le hemos dado demasiada caña a su filmografía, de hecho (cuando escribo este artículo) solo Silvia ha comentado una de las pelis más conocidas del director: El verdugo. Pero vamos a cambiar un poco esta tónica, y antes de que termine el año quiero comentar alguna película que otra dirigida por Berlanga, como es el caso de la que nos acontece: Todos a la cárcel.

La película se estrenó en 1993 y supone una de las últimas obras que filmó el cineasta. Aquel año se alzó con tres Goyas: Mejor película, mejor director y mejor sonido. Pero me dejo de preámbulos y vamos a ponernos en faena.

De que trata la película

Verano de 1993. Fuera de la cárcel Modelo de Valencia todo parece estar en calma, pero dentro de ella la cosa es muy distinta, ya que se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. El espabilado Luis Quintanilla es el secretario de la Organización y última los detalles de la celebración en connivencia del director del presidio.

Al evento acuden representantes de la política, de la cultura y el espectáculo, algún miembro de la jet set, incluso un autónomo desorientado. Detrás de tan hipócrita espectáculo o como se dice ahora, de tanto postureo, se desarrollan intrigas y negocios muy lucrativos y es que un importante personaje de reconocimiento mundial está recluido en la mencionada prisión.

Las constantes tramas y los descabellados chanchullos serán la tónica general donde solo se perseguirá el bien propio. Y todo esto, en medio de un ambiente crispado con los funcionarios de la prisión en huelga y los prisioneros al borde del motín.

Todos a la cárcel

En el reparto de la película encontramos a: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Inocencio Arias, José Luis Borau, Luis Ciges y Joaquín Climent, entre otros.

Crítica de Todos a la cárcel

Luis García Berlanga se mantuvo en forma hasta sus últimos trabajos. No nos vamos a engañar, el film no está a la altura de otros tan reconocidos como La vaquilla, Plácido, Bienvenido Míster Marshall o El Verdugo; pero sin duda se reconoce ese toque tan particular del cineasta, con ese ritmo  en todas las escenas y ese humor tan característico suyo, envuelto de crítica social y política.

Y yo que soy valenciano, aprecio algunos detalles o guiños hacia la “terreta” que para otros quizás pasen desapercibidos o no les hagan gracia.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.