Trabajo basura
Os quiero hablar de la película Trabajo basura de Mike Judge que alguien me recomendó para que viera que no era el único que lo pasaba mal los lunes y que hay mas como yo que piensan que el hombre no ha nacido para estar encerrado en un cubículo… y si que es verdad que en la película se ve todo eso… pero poco más.
Sinopsis de la película
Peter Gibbons (Ron Livingston) está más que harto de su trabajo como programador informático. Su jefe le hace la vida imposible y lo detesta, está cansado de trabajar en un cubículo y de varios de sus compañeros. Por eso, se propone que lo despidan, haciendo lo mínimo posible, llegando tarde o ni tan siquiera ni se presenta a trabajar. De esta forma pretende que le paguen una buena indemnización de despido y ponerse a vivir la vida, junto a su nueva pareja, la joven camarera Joanna (Jennifer Aniston).
Pero lo que no espera Peter es, que sus múltiples acciones para conseguir el despido, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso.
Aun con esto, Peter no está contento y busca otro plan, esta vez mucho más arriesgado, junto a sus dos compañeros de trabajo Samir (Ajay Naidu) y Michael (David Herman).
Crítica de la película Trabajo basura
La película se basa en un cortometraje, también de Mike Judge y aunque está catalogada de comedia… salvo algún guiño de humor, la película hace poca gracia. Ron Livingston es que no me parece gracioso… y bajo mi punto de vista lastra mucho la película en ese aspecto.
Lo que si me gusta, y por eso se salva, es lo que comentaba al principio. Como se refleja ese malestar que muchos sentimos los lunes y lo jodido que es todo cuando se trabaja en un sitio que no te llena, que te aburre. Y esa actitud que adopta Peter, el protagonista, me parece fascinante y valiente. Es posible que esté arriesgando todo, que no tenga su futuro garantizado, pero dejar de estar encadenado a algo que no le gusta… sin duda envidiable.
Lo peor de esa visión es que hoy en día, con lo mal que está todo en esta sociedad, la gente se da con un canto en los dientes cuando consigue un trabajo basura y ni se molesta en pensar si está bien, si está contenta… simplemente piensa: “Al menos tengo trabajo”. Y eso es tan triste…