Un otoño sin Berlín
Por fin os puedo hablar de la película Un otoño sin Berlín. El primer largometraje de Lara Izaguirre, protagonizado por Irene Escolar. Papel que le valió para llevarse el Goya a Mejor actriz revelación en 2016. Sin duda bien merecido. Pero antes de entrar en detalle os cuento de que trata la película.
Sinopsis de Un otoño sin Berlín
June (interpretada por Irene Escolar) es una chica de 28 años, con aspecto frágil, pero valiente, luchadora, impulsiva, rebelde, soñadora y con un gran instinto de supervivencia. Aunque es muy fuerte, lleva a sus espaldas un pasado muy doloroso. Tras varios años en el extranjero, decide volver a su pueblo natal.
Al regresar se reencuentra con su familia, sus amigos y con Diego (Tamar Novas), su antiguo amor. Él es un joven escritor, completamente anti-social, poco amable y que vive aislado del mundo.
El reencuentro de ambos les brinda una ocasión perfecta de redescubrir su historia de amor. Juntos se enfrentarán a la desesperanza e incertidumbre de sus vidas, algo que ambos comparten. Aunque el desencanto y la falta de expectativas les rodea, viven con un sueño común: Berlín.
La película está escrita y dirigida por Lara Izaguirre, y a los dos protagonistas le acompaña un reparto formado por: Lier Quesada, Naiara Carmona, Ramón Barea, Mariano Estudillo y María Isabel Díaz.
Crítica de la película Un otoño sin Berlín
Lara Izaguirre ha logrado un muy buen resultado con su opera prima. Con un guión cuidadísimo y una realización hecha con mucho tiento. Además de un reparto muy comprometido, donde Irene Escolar destaca sobre manera.
Tengo claro que esta película, no es un trabajo para todos los públicos. Pero sin duda, a esa gente que le gustan las películas pequeñas, donde “se tira” de actuaciones brillantes y la acción viene desencadenada por las intensas emociones que se transmiten… seguro que disfrutarán con esta película.
Sin duda estamos ante un puzzle de sentimientos, donde a través de June y el resto de personajes, nos veremos reflejados en un momento u otro de la película. Contada de forma muy cercana e íntima, Un otoño sin Berlín nos muestra la mirada tan sensible de su directora, que a pesar de que nos va conduciendo por la senda de las emociones en cada plano, también nos deja espacio para que nos formemos nuestra propia opinión sobre los personajes y del por qué de su comportamiento.
Para terminar, y sin la intención de ponerme pesado con el tema, porque de sobra es sabido que en Filmfilicos tenemos predilección por Irene Escolar… pero sin lugar a dudas, la elección de la actriz para interpretar a June fue un gran acierto, e Irene borda un papel, en el que dice más con sus silencios y miradas, que con sus palabras, pero que cuando las utiliza suele ser de forma demoledora.
-Yo a Berlín solo me voy contigo.