Home Filmblog Películas X-Men: Apocalipsis

Crítica película X-men Apocalipsis

He aquí otra entrega más de el siguiente escalón evolutivo propuesto por Marvel. Esta en cuestión otra vez dirigida por Bryan Singer, que puede ser bueno y malo al mismo tiempo. Pero no empecemos a pelarlo o mantearlo antes de tiempo, primero os contaré de que va la película que nos ocupa.

Hace miles de años, en el antiguo Egipto, existió uno de los mutantes mas poderosos de todos, el cual iba acumulando poderes cambiando su conciencia a otros cuerpos, tuvo muchos nombres pero la mayoría lo conocía como Apocalipsis (Oscar Isaac). Aunque su reinado acabó pronto, ya que unos pocos le sepultaron antes de su último cambio de cuerpo.

Pero no iba a estar dormido eternamente, y su despertar llegó en los 80, momento de incertidumbre incluso para los mutantes. En este momento reclutará a los que considera los mutantes más poderosos, entre los cuales se encuentra Magneto (Michael Fassbender), a quien los humanos habían destrozado su nueva vida. Apocalipsis tiene un plan, y es purgar el mundo del mal que, según él, le atenaza: el ser humano. Aun así no deja de lado su acopio de poder, y es cuando pone sus miras en Charles Xavier (James McAvoy), el cual ya había puesto en marcha su Escuela para Jóvenes Talentos. Todos los mutantes están convocados a este apoteósico enfrentamiento en el que el destino del mundo esta en juego.

x-men apocalipsis2

Visualmente nos encontramos ante algo espectacular, cada entrega mejora en este aspecto, esto no es raro, pero dudo que se pueda a ir más allá de lo que nos han mostrado aquí. En el apartado sonoro podemos comprobar que los temas centrales no son muy diferentes a los de otras entregas de los mutantes de la FOX. Pero juegan con algo a su favor en este aspecto, y es que la película esté ambientada en los años 80, esto musicalmente hablando es una ventaja, aunque usaran pocas canciones. En cuanto al elenco de actores, como suele ser habitual en las películas de los X-Men, tenemos a los que repiten: James McAvoy como Profesor X, Michael Fassbender como Magneto, Jennifer Lawrence como Mística, Nicolas Hoult como Bestia, Evan Peters como Mercurio… los cuales son siempre garantía de éxito. Y en cuanto a las nuevas incorporaciones tendríamos a Oscar Isaac como Apocalipsis, Olivia Munn como Mariposa Mental, Shopie Turner como Jean Grey, Tye Sheridan como Cíclope, entre otros, de los cuales las actuaciones de Shopie Turner (que en Juego de Tronos ya nos demuestra que vale), y la del siempre excelente Oscar Isaac, son las que más despuntan. Y en la dirección tenemos una vez más a Bryan Singer, que después del destrozo de otros directores en la franquicia ha hecho un batiburrillo de universo un poco caótico, cogiendo de aquí y de allá, lo cual al espectador puede llegar a confundir.

Concluyendo, la película a marcado unos nuevos orígenes para los miembros mas icónicos que no esta del todo mal, porque esto es lo más salvable de ella. Después de la abominación que fue X-Men Orígenes: Lobezno (que ya os hablaré de ella), y esos extraños orígenes que tuvieron algunos, tenia que subsanarse de alguna manera. Por eso con Días de Futuro Pasado que también dirigió Singer (al igual que X-Men y X-Men 2), supuso una especie de reseteo. En principio no funcionaba mal, ya que estando más o menos acertado, son unas buenas bases, y los fans del Lobezno de los cómics (que se cuentan por millones) se asombraran con algo de la película como hice yo, aunque luego se terminara enmarranandose un poco. Tengo que decirlo de esta manera tan críptica porque no quiero destriparle a nadie el visionado, pero quien sepa algo de estos personajes en las viñetas y vea lo que digo estará de acuerdo conmigo, creo. Tampoco ayudó que el aspecto de Apocalipsis se asemejara al de un malo de los Power Rangers cuando tuvieron un diseño primigenio bastante chulo que esta por Internet (algo parecido os conté que pasó con el Duende Verde en Spider-man). Y el postcreditos me da algo de miedo, sinceramente. Pero pese a todo sin ser la mejor de los X-Men (ese sitio se la reservo a X-Men 2 y a X-Men Primera Generación), es bastante mejor que X-Men 3 y las de Lobezno, lo cual no es muy difícil… Dependerá de aquí en adelante que se haya hecho bien o mal.

Todos sois hijos míos, pero estáis perdidos porque seguís a lideres que están ciegos.