Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Batman V Superman: El amanecer de la Justicia

Batman V Superman: El amanecer de la Justicia

Tras mucho contratiempo desde que se estrenó el pasado 23 de Marzo he conseguido ir a verla esta noche (1 de abril). Me gusta ir a ver este tipo de películas en cuanto se estrena, ya me conocéis. Pero esta se me estaba resistiendo, y eso no hacia más que aumentar mis ganas de verla (y también un poco mis nervios). Ha sido una semana dura (ya me entendéis) intentando esquivar spoilers, opiniones, o cualquier otra impresión acerca del film. Pero ya ha pasado, y aquí os traigo mi modesto parecer.

La película comienza contándonos el origen (si, otra vez) y conversión de Bruce Wayne a Batman (interpretado por Ben Affleck). Pero esto es meramente circunstancial, para meter en contexto a quien no estuviera al tanto. Acto seguido nos muestran la batalla que tuvo lugar en Metropolis y que presenciamos en El Hombre de Acero (que os prometo subir su critica mas adelante), que enfrentaba a Superman (Henry Cavill) contra el General Zod (Michael Shannon). En plena ciudad convertida en zona de guerra se encontraba Bruce Wayne, que se dirigía a toda velocidad a intentar evacuar una sucursal de Wayne Enterprises que se estaba desmoronando. Bruce no llega a tiempo y observa la pelea de los krypotonianos consternado al principio, y con un odio máximo al final.

Un año y unos pocos meses después de esta confrontación catastrófica el mundo se ha dividido en dos opiniones hacia este héroe de otro mundo. Están los que ven a un salvador, como Lois Lane (Amy Adams), periodista del Daily Planet a la vez que su novia; su madre Martha Kent (Diane Lane), y algunos pueblos que han recibido su ayuda entre otros. Y luego están los que quieren que pague por sus irremediables y graves daños colaterales, como la senadora June Finch (Holly Hunter); o el empresario, multimillonario, y excéntrico (por ser suave), Lex Luthor (Jesse Eisenberg). Batman se encontraría entre estos últimos también, pero el siempre lleva los planes al margen de todo y a su particular manera. Es cuestión de tiempo que estos dos combatientes del mal se enfrenten. Pero la manera en la que se llevará a cabo esconde mucho más de lo que aparenta…

BVS2

No quiero ofrecer muchos más detalles de la trama, ya que está llena de pequeños recovecos que convergen en una imagen final, y eso seria destriparos mucho. Me centraré en lo que si puedo desengranar.

Visualmente es bastante correcta, pero Snyder nos ha ofrecido mejores cosas en este aspecto, y que la mayor parte de la película sea a oscuras ni ayuda ni huele bien. Vale que se entiende que tenga que pasar porque esta Batman en ella, pero se abusa en demasía. En el apartado sonoro volvemos a tener, como es habitual en Warner/DC, a Hans Zimmer, el cual es una garantía de éxito, pero aquí no aporta nada que no hayamos visto ya. Quizás donde despunte sea en las escenas relacionadas con Luthor, ya que llega a ser chirriante que es lo que busca (por cierto hace menos de una semana se hizo saber que se retiraba ¿casualidad? no seré yo quien juzgue eso). Y por último el elenco de actores. Todos han estado ofreciendo el máximo, y se ha notado, pero dejémonos de cortesías y vayamos a quien vosotros sabéis: Ben Affleck. Todos estamos de acuerdo que, en cuanto se supo que iba a interpretar a Batman, internet se partió en dos. Y aun así gente habiendo visto el film no se lo acaba de creer. Solo deciros que, a mi juicio, ha hecho un Caballero Oscuro estupendo, alejado de lo que habíamos visto hasta ahora, y ahí esta la clave: tiene que ser diferente.

BVS3

Os explicare esto ultimo, y así de paso me sirve para hilarlo al tema siguiente a tratar. Este Batman es, como muchos fans de los cómics sabemos el que nos brindó magistralmente Frank Miller, guionista y dibujante. Esta era una versión distópica del personaje, y nos mostraba a un murciélago viejo y más violento, que acababa enfrentándose a un Superman a merced del gobierno. Algo muy similar a lo que vemos en la película. Pero la cinta esta llena de paralelismos con otras sagas o arcos argumentales claramente reconocibles por los lectores asiduos a DC. Y ese puede que sea el problema cara al resto del publico que no tiene tanto contacto con estos universos de papel: que puede parecerle todo demasiado confuso.

En definitiva, aparte de los fallos que tiene de por si en guion por ejemplo y alguno que otro técnico, es la película que los fans estábamos esperando. Pero quizás hacerla demasiado fanservice haya sido el error ya que, a día de hoy, no solo somos nosotros los que colmamos las salas de cine. Un error que confío en que sabrán arreglarlo en futuras producciones. Porque, que no os quepa duda, esto es solo el comienzo.

Así comienza. La fiebre. La ira. La sensación de impotencia que vuelve a los hombres buenos…en hombres crueles.

4 respuestas en este artículo
  1. Pues yo opino que es una película horrible. En todos los sentidos y le recomiendo a todo el mundo que NO la vea bajo ningún concepto. Es aburrida y suspende con creces en todos los apartados.

    El guión es inexistente y ridículo, los personajes no tienen motivaciones ni te los llegas a creer. Los saltos emocionales al igual que los de ubicación tienen agujeros por todos lados y quedan fatal, para que no parezca que soy un hater sin sentido subrayo algunas escenas:
    (Spoiler) Para empezar, el cambio de ropa de Bruce Wayne cuando Martha está a punto de ser “asesinada”, le sobra tiempo para quitarse el traje metálico,ponerse el de latex antibalas y encontrarla en menos de 10 minutos. Aunque en ningún momento temas por su vida pues el militar encargado de vigilarla no tiene intención de apretar el gatillo ya que la inutilidad de los malos en general es enorme.
    También me refiero al “odio a Superman” sin sentido ni credibilidad pero que al descubrir que sus madres se llaman igual son amigos para siempre Emoticono gasp (Te odio, a que tu madre se llama Marta, dilo antes brother)
    Para terminar, un Lex Luthor triste y penoso que hace todo ésto porque su padre le pegaba, hacía tiempo que no veía un malo tan malo, en el mal sentido.(fin del spoiler).

    Nunca me ha gustado Superman, me parece un superhéroe ridículo y predecible que ha envejecido muy mal. No me ha gustado ninguna de sus películas y creo que DC ha realizado un producto penoso en el que no podría brillar ninguno de sus actores. Pero cuando dices “Todos han estado ofreciendo el máximo” o “ha hecho un Caballero Oscuro estupendo” me da la sensación que pones el listón muy bajo o no hemos visto la misma película. Yo critiqué a Ben Affleck en su momento y después de ver la película sólo me ha confirmado su incompetencia, aunque daba igual el actor que eligieran pues era imposible arreglar un estropicio tan grande.

    En el apartado de efectos especiales me ha recordado bastante a Pokemon, me han parecido unos efectos forzados y mal hechos. Se han excedido con los primeros planos y los desenfoques que muestran una total ausencia de escenarios y recursos visuales. Explosiones sin sentido, un enemigo monstruoso que daba pena, lanzamientos de coches irreales carentes de física, lanzamientos rápidos en los que no se ve nada…

    Has puesto una fotografía de Wonder Woman totalmente gratuita porque su papel en la película es anecdótico y denigrante. Sólo está para enseñar carne, un insulto hacia los fans pues creeran que sois todos unos pervertidos o algo por el estilo (digo sois porque yo no pienso consumir ninguna película o serie más con el sello DC). Lois Lane en el otro extremo es para echarle de comer aparte, prefiero no decir nada más porque me parece que hace el mejor papel de la película y eso que me parece malo, puedes imaginarte lo que pienso del resto.

    Creo que no me dejo nada, la reseña me ha parecido benévola y carente de un análisis profundo. Aunque, en ciertos aspectos puedo imaginar que estás de acuerdo conmigo y no lo has puesto por alguna razón. No puedo más que sentir vergüenza al ver la nota que tiene en filmaffinity. Yo le pongo un 3.

    • Como bien dices estoy bastante de acuerdo en muchas cosas que aquí expresas, pero ya me ha salido (para mi gusto en las críticas que suelo escribir) un post bastante largo. Si hubiera añadido mas habría sido excesivamente largo. Intento orientar a la gente a verla o no, dejando también que ellos piensen por si mismos y tengan una opinión propia. Ademas, igual que a mi no me gusta, se de buena tinta que a la gente no le gusta que les estropeen este tipo de películas. Puedo apuntar un par de curiosidades en la crítica, y ten por seguro que me hubiera gustado poner todos los huevos de pascua y guiños, pero insisto en que se quedaría demasiado largo, y es algo que me he autoimpuesto evitarlo.

      Para Wonder Woman no es a esta actriz a la que yo hubiera elegido. No por actuación, que no me pareció tan mal, si no por falta de “carne”. Estoy acostumbrado a ver a una mujer maravilla mas voluptuosa, y esta era bastante flacucha, había demasiada distancia de su busto a su coraza sin ir mas lejos. La única razón por la que he incluido su foto en el post es porque me gusta poner fotos de las féminas de la película. No me tomes por un viejo verde, es mas que nada para darle diversidad también. Y sinceramente, preferia poner a Gal Gadot, que a Amy Adams, que es una Lois Lane que preferiría olvidar.

      Respecto a Superman, soy bastante seguidor del superheroe (no todo lo que quisiera, pero si en gran medida), y veo lo que dices en esta película, y mas si la comparamos con la anterior, en la cual se le daba mucho brillo de deidad. Hay es donde también veo un problema que debería haber visto el zoquete de Snyder, porque el dirigió esta y El Hombre de Acero, y se ve una diferencia abismal. Imagino que es porque se han querido parecer demasiado a El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, en el cual tenemos un Superman bastante parecido, aunque Miller siempre lo retrata como mas “perro de la patria”, por lo tanto aquel incluso seria mas light. He de decirte que si tuvimos a un Superman perfecto en los cines, y era el bueno de Chritopher Reeve, pero lamentablemente murió. Esto es algo, que como pasará (o está pasando) con el Joker de Leto, nos debe valer para pasar página. Sabemos que lo hicieron bien sus predecesores (aunque personalmente vi poco del príncipe payaso del crimen en Ledger, y si quieres te me echas al cuello por esto), pero hay que buscar a otras personas para interpretar el papel. ¿Que puede haberlos mejor que Henry Cavill? Casi con seguridad. Pero no lo hace nada mal, y en comparación con la anterior, hasta mejora.

      Lex Luthor me puso nervioso durante toda la película, si era algo que buscaban conmigo lo consiguieron. Pero (vuelvo otra vez) vi mas un dañado mental a lo Joker de Ledger, que la brillantez y ese punto enorme de obsesión que tiene el Luthor de los cómics. También he de ser sincero y decir que al actor lo odio bastante, veo sus películas, pero no porque el me guste, eso seguro.

      Los efectos especiales, como bien menciono, dejan bastante que desear, si. Ya esta bien de hacerlo todo oscuro y caotico, no engañan a nadie. Y lo que fue de traca ya fue el Doomsday-Troll de las cavernas… Que ni siquiera irradiado por la bomba cuando le salen sus características púas deja de parecerse a este monstruo de peli de Peter Jackson.

      Y finalizando ya con Batman. Tienes toda la razón con lo del traje: con lo que le cuesta ponérselo y ¿lo rápido que se lo quita? es un salto de racord muy feo. Por no hablar de la resolución del combate, algo pilladisimo por los pelos hasta decir basta. Concretando mas en Affleck, pensaba que lo iba a hacer peor. Creo que interpretó a aquel Batman desquiciado bastante bien, y por eso quizás me gustara. Mi favorito seguirá siendo Michael Keaton (y quizás un poco Adam West porque me hacia mucha gracia), pero para mi es mejor Batman que Bale. No porque no me gustara aquel, que me parece que hizo un papel muy bueno, si no porque en la trilogía de Nolan no alcanzo a ver a Batman, personalmente. Puedo parecer un pureta pero es así. Le quedó una película tan seria que al final quedaba ridículo que vistiera un traje de murciélago…

      Pero bueno, como todo lo anterior es mi humilde opinión. Así también le puse un 3, y porque me había evocado recuerdos de los cómics. Aun así también he decirte que la critica la escribí a las 2 de la mañana, que si se me han escapado cosas ruego que se me perdone. Y si no pues no pasa nada. No soy ningún critico especializado, y por lo tanto no cobro por ello. Es tan solo mi parecer del film contrastándolo con lo que ya me vengo sabiendo.

      Frente a todo muchísimas gracias por leer (o leernos), y me alegro de tu comentario. Es bueno saber que hay gente con la que se puede tener tan saludable cambio de opiniones.

      Un saludo

      • Creo que con tu reseña y tu comentario ya si me dejas satisfecho al 100%. Gracias por tu trabajo y por tu tochorespuesta.

        Yo no leo reseñas de películas antes de verlas ya que hay un riesgo bastante alto de sufrir el mal endémico de los spoilers, prefiero ir virgen. Creo que lo que más me molestó de la película fue esa notaza en filmaffinity y eso es porque la gente parece que no sabe hacer un análisis crítico de las cosas.

        Voy empezar en el mismo orden mis respuestas ¡Spoilers más abajo!:

        Yo no hubiera puesto ninguna Wonder Woman directamente, me pareció un parche y un intento por poner un personaje femenino potente que tanto está de moda.

        Mi problema con Superman no es tanto por los actores sino por el superhéroe, me pasa lo mismo que con Hulk, no veo sentido a que sean indestructibles y todopoderosos. En el caso de Superman se pasan pues para mí tiene demasiados poderes (curarse en el espacio hasta de heridas de criptonita está a otro lvl). Disfruto mucho más de héroes como el nuevo DareDevil de Netflix o Spiderman que siempre está hecho un Cristo. Esa necesidad que tienen de encontrar un montón de criptonita al principio de las películas de Superman porque si no no habría película me parece ya tediosa.

        Creo que han intentado mezclar la brillantez de Lex con la locura pero no me ha gustado esa mezcla y no llegué a entenderlo en toda la película. El momento me pongo nerviosa porque veo “te de melocotón” me dejó loco por su sin sentido. Me pasa como a ti, el actor no me gusta pero es que su papel me gustó menos XD

        La comparación del troll lo vi en un meme y me hizo mucha gracia, lo vi antes de la película 🙁 Esos diálogos, seguro que quieres crear esta abominación y Lex Luthor pulsando siguiente siguiente acepto instalar… No se si vendrá del cómic pero que mezcles la sangre de Lex y la de un Kriptoniano y salga eso de un capullo no me convence mucho.

        Con respecto a Batman, para gustos los colores, yo creo que no ha podido interpretarlo bien porque no hay interpretación que hacer. Yo disfruté mucho con él Batman de Bale pero entiendo lo que dices, nunca me lo había planteado de esa manera y estoy de acuerdo. Yo me crié viendo a George Cloony y Jim Carry así que ha sido una mejora notable.

        Soy muy malo con los nombres, muchas veces me he perdido en tu comentario, se nota que te apasiona el tema, de nuevo gracias por tu respuesta.

        Un saludo.

        PD: ¿Por qué no puedo poner para que me avise si responden a mis comentarios? 🙁

      • En realidad Superman y Hulk tienen mas debilidades de las que muestran. Hay esta la “magia”, en como nos hagan un equilibrio bueno en el guion, que no ha sido el caso.
        Totalmente de acuerdo con lo de Daredevil (ahora mismo lo mejor que he visto de superheroes o vigilantes, aunque sea en serie), y con Spider-man mas de lleno no podías haber acertado, ya que se trata de uno de mis superheroes favoritos, no hay mas que mirar mi avatar en la página (je). Aun así pienso que se le ha tratado bastante mal en el cine, siendo Spider-man 2 del director Sam Raimi la única verdaderamente buen, las otras mas flojas.
        Y el método en el que se concibe Doomsday no tiene nada que ver con nada mostrado en los comics, pero es una manera de introducirlo. Cosas peores se han visto (véase el Deadpool de X-Men Origenes: Lobezno). Aun así era bastante raro: aprovechar a Zod, darle mas importancia a Luthor, todo para hacer despliegue, y malo, de CGI…no se, lo veo demasiado forzado y a correprisas.

        En fin, me alegro de que te haya gustado el comentario respuesta. No se merece. Esto es algo que tanto dinero invertido en comics iba a servir en algo…jejeje
        Y respecto a los avisos de respuesta de comentarios y demás, no lo se cierto A mi me llegan al Gmail. Pero siempre le puedo preguntar a los “jefes”.

        Un saludo, y gracias de nuevo.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos