Home Filmblog Series Psych

Crítica de la serie de televisión Psych en filmfilicos el blog de cine

Ya hablé, una vez terminada, de la serie El mentalista, que aún gustándome no es mi preferida de las series donde la trama se desarrolla a partir de un tipo con “poderes” que ayuda a la policía a resolver casos. Por eso hoy hablaré de Psych.

Psych es una serie de televisión creada por Universal Pictures que supuso en 2006 el mejor estreno en un canal de cable con 6.1 millones de espectadores en su premiere. Aunque en España nunca ha llegado a cuajar no sé si por el rollo o por no darle una oportunidad en parrilla, pero sea como fuere a mí me parece una serie genial por muchos cosas.

“No te tomes la vida demasiado enserio, sal a ver mundo, conoce gente interesante, vive algunas aventuras, porque algún día te despertarás y te darás cuenta que eres demasiado viejo para divertirte”

Psych trata sobre Shawn un joven con mucha inteligencia y al cual su padre, un detective de la policía de Santa Barbara (donde se desarrolla la serie), le educa desde bien pequeño a fijarse hasta en el más pequeño de los detalles. Después de dar tumbos de trabajo en trabajo, Shawn decide utilizar sus habilidades para ayudar a la policía a resolver casos, para ello monta una agencia de detectives ‘videntes’ llamada Psych y lía a Gus, su mejor amigo de la infancia, para que le acompañe en este trabajo, ya que era uno de sus sueños de pequeños. Utilizando su gran poder de percepción de los detalles y su inteligencia, junto a su desvergüenza y picaresca convencerá a todos de que realmente tiene poderes psíquicos, tanto al cuerpo de policía como a la gente que le contrata de forma privada.

La serie que se ha extendido durante 8 temporadas siempre se ha mantenido fiel a sus principios, donde prima el cachondeo y el buen rollo que transmiten sobre todo la pareja de amigos, dejando como secundarias otras situaciones que habitualmente se les da demasiada importancia en la mayoría de series como el amor. A pesar de que las tramas de los capítulos suelen ser muy livianas salvo las de capítulos finales que siempre se han currado especiales muy interesantes, el humor y la frescura que desprende lo compensan con creces.

Reparto de la serie Psych en filmfilicos el blog de cine

Si algo destaca de la serie son los fantásticos personajes que encajan perfectamente:

• Shawn Spencer (James Roday) es la piedra angular y del que parten todos los personajes, hijo de un policia respetado y muy correcto, ahora ya jubilado. Aunque su poder de observación y de deducción parece ser su mayor  virtud, será el humor, las trastadas y la irresponsabilidad la que le haga meterse en los mayores jaleos que os podáis imaginar.
  • Burton Guster ‘Gus’ (Dulé Hill) es el mejor amigo de Shwan, es la parte más seria y racional de la pareja, aunque cuando se deja llevar puede volverse igual de loco que su amigo. Realmente es el duo que generan entre los dos los que mueven y hacen avanzar la serie, tienen una relación de amistad digna de admirar y crean unas situaciones increíbles y divertidísimas.
  • Carlton Lassiter (Timothy Omundson) es el detective jefe de la comisaría y que siente verdadera devoción por el cuerpo de policía. Divorciado y algo amargado le cuesta mucho relacionarse con las personas fuera de su ámbito de trabajo sobre todo con Shawn ya que es el más pragmático del grupo.
  • Juliet O’Hara (Maggie Lawson) es la guapa compañera de Lassiter que a diferencia de él está abierta a la posibilidad de que se pueden obtener buenos resultados haciendo caso a Shawn, aunque uno se aleje del procedimiento correcto. Además el protagonista siente una atracción hacia ella que se lo hace notar constántemente.
  • Karen Vick (Kirsten Nelson) es la jefa de policía y la que intenta poner orden entre todo el caos que generan los investigadores. Aunque a veces no confía demasiado en Shawn, sabe que consigue buenos resultados al igual que hacía su padre aunque utilice diferentes procedimientos.
  • Henry Spencer (Corbin Bernsen) es el padre de Shawn y con el que tiene una relación dificil, el padre porque su hijo ha montado una pantomima en lugar de convertirse en un gran investigador y el hijo por la dureza con la que siempre le ha tratado. Henry será la voz de la razón y conforme avanza la serie, se convertirá en confidente y consejero de su hijo.

“La juzgué mal, pedía ayuda a gritos a su triste y enfermiza manera, le di la espalda, la prejuzgué por su aspecto sucio, asqueroso y endemoniadamente erótico”

Pero esto no es todo, Psych está llena de detalles interesantes, por ejemplo cada capitulo hasta la temporada 5 comienza con un flashback de la infancia de Shawn, casi siempre con Gus y del cual se saca un detalle que servirá en el capítulo. Aunque en la temporada 6 empiezan a perder ese detalle, no es demasiado importante, pues esa temporada es la más buena de todas, donde cada capitulo es prácticamente un especial.

La canción de cabecera es “I Know, You Know” escrita por Steve Franks e interpretada por The Friendly Indians la cual no dudan en modificar si el capítulo es un espacial, incluso hay una versión en castellano con motivo de un capítulo que se desarrolla alrededor del rodaje de una telenovela latina.

También y seguramente esto es lo mejor, encontramos una larguísima lista de referencias, versiones y homenajes a un sin fin de películas y series, incluso se atreven a hablar de El Mentalista para compararse con ella o criticarla. Esto junto a las conversaciones descabelladas que mantiene la pareja de amigos en las situaciones mas tensas y peligrosas hace de la serie un producto muy muy divertido y entretenido.

Cosas a destacar de la serie Psych en filmfilicos el blog de cine

Es una serie que siempre recomiendo aunque tengo que dejar claro que el humor que utilizan es muy filmfilico por lo que me siento como pez en el agua cuando la veo. Por este humor junto a la frescura de las historias y las interpretaciones hacen de Psych una serie digna de ver y disfrutar.

Reseña de la serie Shogun en Filmfilicos

4 respuestas en este artículo
  1. No me he perdido ni un capitulo, fan total!! Y cuando cambiaban la música de cabecera me encantaba, sobre todo el capitulo de Boys 2 Men. Y de las presentaciones absurdas, nunca daban sus nombres. Me encantaba!!

2. Soy un gran fan y seguidor de esta grandisima serie. Psych ha sido un golpe de aire fresco en mi gran colección de series. Sus referencias a películas de los 80 me encanta, los especiales son brutales como el del Resplandor, cuando a Lassiter se le va la cabeza. Y el final espectacular! Una lástima que en Espanya no cuajase, però que se puede esperar de un país donde para ellos una gran serie es “Salvame” jajjajaja. Seriefolo desde los años 90. Amante de HBO and SHOWTIME, AMC, HULU, FX, THE CW, ABC STUDIOS, MARVEL, USA NETWORK, etc…
    Gran publicación. Un abrazo