Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series El mentalista

Crítica de la serie El mentalista en filmfilicos el blog de cine

Se terminó la serie de televisión estadounidense El mentalista tras 7 temporadas y seguramente una temporada y media tarde… muy tarde. Luego explicaré esto.

El mentalista (The mentalist) es una serie de la CBS creada por Bruno Heller que se estrenó en 2008, tras su éxito inicial, convirtiéndose en una de las series más vistas, ha ido renovando hasta llegar a su séptima temporada y última.

 

Sinopsis de El mentalista

Patrick Jane (Simon Baker) En El mentalista - filmfilicosEn cuanto a la trama, Patrick Jane es un “médium” rico y famoso que ve su vida truncada cuando un asesino en serie conocido como John el Rojo asesina a su mujer y a su hija, como consecuencia de unas provocaciones que el médium realiza en televisión. A partir de ese momento, Jane decide utilizar sus fantásticas habilidades, no las de médium pues es una pantomima, sino las de mentalista para ayudar al Departamento de Investigación Criminal de California a resolver crímenes. Pero esto no lo hace buscando la redención o el altruismo, sino para poder encontrar el camino que le lleve hasta el asesino de su familia… para vengarse.

El mentalista, como bien explican en la serie al empezar cada capítulo, es aquel que utiliza la agudeza mental, la hipnosis o la sugestión. Manipulador magistral de la mente y el comportamiento.

De esta forma Patrick Jane será capaz de ver aquello que los demás no alcanzan y con su poder de observación y deducción conseguirá excelentes resultados para el Departamento, convirtiéndose así en pieza imprescindible a la cual le consentirán sus constantes excentricidades.

Y sí, digo excentricidades, porque la serie a pesar de ser un drama policiaco, está repleto de humor, un humor acido y negro que junto a la intrigante y emocionante búsqueda del asesino de la familia de Jane entremezclada con una sucesión de casos que no guardan relación o sí, hacen de la serie un producto muy interesante, con personalidad propia y muy dinámico.

 

Los personajes de El mentalista

Personajes principales de El mentalista en filmfilicos el blog de cineEl principal es Patrick Jane, encarnado por Simon Baker. Me parece una actuación muy buena, o un personaje que da mucho juego según se mire. Es sobre el que gira toda la trama ya que es la piedra angular para resolver los casos y sobre el que se desarrolla la trama principal.

Pero Jane no sería nada sin la jefa del equipo del Deparamento de Investigación Criminal, Teresa Lisbon (Robin Tunney) la principal responsable del colaborador y la que tendrá que atarlo en corto siempre que él se lo permita, su relación se va estrechando conforme avanzan los casos, y se conocen más personalmente.

Kimball Cho (Tim Kang) es el miembro más duro del equipo, impasible y pragmático, se mantiene casi siempre serio, diciendo las cosas muy directas pero no por ello es aburrido. A pesar de provenir de una banda juvenil y pasar por el ejército, le gusta culturizarse y es muy inteligente, siempre suele leer libros en los momentos de espera.

Completan el equipo Wayne Rigsby (Owain Yeoman) el típico grandote de buen corazón y un tanto inseguro y Grace Van Pelt (Amanda Righetti) la última en incorporarse que debido a que la jefa siempre le deja en la oficina descubre su vocación más cibernética.

 

Mis impresiones sobre El mentalista

Entiendo las deficiencias o carencias que puede tener la serie, y que por ello a muchos no les guste, pero esa conjugación de humor con una trama que conforme avanza se hace cada vez mas intrigante, llegando a su climax durante la temporada 5, me resulta la mar de atractiva y emocionante.

Una curiosidad, es que todos los capítulos, en su título tienen la palabra rojo (o un sinónimo), haciendo siempre clara referencia al villano principal y al caso que se resuelve durante ese capítulo.

Y finalmente, respecto a lo que comentaba al principio y ojo que puede ser un spoiler: Creo que una serie que conforme avanza va orientándose a desarrollar una trama, la principal, y consigue llegar a resolverla de forma muy potente… que necesidad tiene de continuar una temporada y media más. ¿Era necesario para atar los pocos, por no decir el único fleco que quedaba, y que realmente creo que tampoco era importante?

En fin, otra serie que me parece bastante buena, pero que con ese síndrome de alargarla y alargarla mientras sea rentable, consiguen que tras cumplir la misión principal, pierda todo el interés y no dejes de verla, ya solo por la inercia.

El mentalista en filmfilicos el blog de cine

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos