Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Tangerines

Crítica película Tangerines (Mandariinid) nominada en los Oscar 2015 y comentada en filmfilicos el blog de cine

Tangerines o en su nombre original Mandariinid es una película estonia nominada en los Oscar 2015 a mejor película de habla no inglesa. Es la típica película que no se estrenará en las salas españolas, al menos no a corto plazo, salvo en algún festival de cine independiente. Y es una pena porque la película es bastante buena.

En Tangerines se narra una historia de 1990, cuando en la provincia georgiana de Abkhazia se desata la guerra por la independencia. En medio de esa guerra se encuentra Ivo, un anciano estonio, que decidió quedarse en aquellas tierras, a diferencia de sus paisanos, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas y algún que otro motivo más profundo. En una de las trifurcas un soldado de cada bando quedan heridos en la puerta de casa Ivo y este con su amabilidad y serenidad se ve obligado a cuidar de ellos… convirtiéndose en una situación muy incomoda para todos.

La verdad que la película desprende valores e ideas, incluso lecciones muy interesantes. Y sobre todo muestra una cara de la guerra mas amable… pero igual de devastadora que cualquiera. Pues en una guerra no gana nadie… solo muere gente. Bueno quizás si que gane alguien, esos que no se ensucian las manos por nada. ¡Puta guerra! Y pensareis, ¿pero que guerra? Cualquier guerra es mala, ninguna está justificada por mucho que se diga y menos por un trozo de tierra…

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos