Home Filmblog Películas Alma salvaje

Crítica de la película Alma salvaje (Wild)

En cuanto me puse con “Alma salvaje” (Wild) me fue inevitable pensar en “Hacia rutas salvajes” (Into the wild), una de mis películas favoritas. Y sí que es verdad que aunque en esencia son iguales, nos hablan de dos vidas totalmente diferentes.

Alma salvaje nos cuenta la historia de Cheryl Strayed, interpretada por Reese Witherspoon, la cual emprende el PCT (Pacific Crest Trail) que consiste en recorrer una ruta de senderismo de EEUU paralela al Océano Pacifico, yendo desde la frontera con México hasta Canadá. Cheryl se embarca en esta increíble hazaña para tratar de transformarse y por fin dejar atrás sus problemas con las drogas, el aborto sufrido y el fallecimiento de su madre. Todos los detalles de este tenebroso y difícil pasado que motivan a la protagonista se muestran mediante flashbacks, a veces algo repetitivos y desestructurados pero que son la única vía que tiene el espectador para comprender a la protagonista y tratar de empatizar con ella.

Y lo consigue, sí, pero a medias, pese a la gran interpretación de Reese Witherspoon y de Laura Dern (en el papel de Bobbi, su madre, y también nominada a Oscar) y es que como he dicho esos flashbacks que tenemos para intimar con el personaje protagonista algunas veces se vuelven repetitivos, sin aportar nueva información o demasiado ligeros perdiendo una carga emocional que nos podría ser muy valiosa como espectadores. De la misma forma que cuando estamos viviendo el presente de nuestra senderista se echan en falta más frases que nos inviten a plantearnos sus decisiones, sus vivencias… y más reflexiones que hagan indicar que de verdad esta marcha emprendida está transformando a la protagonista.

Fotograma de la película Alma salvaje (Wild)

Por otra parte en el aspecto visual también se podría haber sacado un poco más exprimiendo un paisaje que podría haber tomado más protagonismo, la ocasión invitaba a ello, como sí lo supo hacer Sean Penn en “Hacia rutas salvajes”. Lo mismo que la banda sonora, no he conseguido engancharme a ningún tema que me haya hecho conectar con la película, tal vez la canción “I can never go home anymore” que suena en la parte inicial de la película pero que cortan demasiado rápido, que siguiendo con la comparación, las de Eddie Vedder en “Hacia rutas salvajes” si que eran eso, salvajes.

En resumen, “Alma salvaje” es una buena película con una grandísima actuación de Reese Witherspoon, que veremos si es recompensada con una estatuilla (fácil no lo tiene), pero el termino salvaje en el titulo tal vez se le queda un poco grande. Y ojo, que no haya sido representado en el film ese espíritu no quiere decir que la verdadera historia de Cheryl Strayed no lo fuera, que seguro que sí. Porque plantearse un viaje de más de mil millas en soledad atravesando desiertos, bosques, nieve… si esa determinación para cambiar y llevar a cabo la ruta no es salvaje ya me diréis que es.

Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.