Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Tres películas españolas sobre fútbol que no te puedes perder

3 películas españolas de futbol

Hablar sobre la importancia del fútbol en la sociedad española es más que innecesario. Incluso aunque no sea la competición europea que más aficionados atraiga a los estadios, ningún país del continente europeo, quizás solo Inglaterra, puede mostrar tal arraigo del deporte rey en todos y cada uno de los estratos de la sociedad. Negar la importancia del balompié en España, desde las banales conversaciones de bares hasta su influencia en la política, sería una locura y, por supuesto, un campo como el cine no iba a ser impermeable a este rasgo de la sociedad en el que habita. De hecho, el prolífico cine español ha dado a luz un gran número de películas en relación con el género del fútbol, pero son sobre todo tres las que destacan por encima del resto.

Días de fútbol

Una obra maestra del humor y una de las mejores películas ya no solo dentro de este género específico, sino del cine de humor actual junto con, probablemente, Amanece que no es poco. Para no reírse y no parar, Días de fútbol es la historia de cinco amigos que para superar el tedio de su día a día deciden montar un equipo de fútbol y ganar, por fin, algo en su vida. A través de un guión hilarante y un reparto de lujo (Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pere Ponce, Alberto San Juan, Fernando Tejero, María Esteve, Nathalie Poza…), el director David Serrano firma una obra para la historia riéndose de “todas las vidas normales” de los españoles que buscan el sueño de casa-coche-hijos. Un exconvicto recién salido de la cárcel, un policía nacional con aspiraciones de cantautor, un oficinista amargado con su jefe y su vida, un conductor de buses que no aguanta a su mujer y un actor de poca monta forman el equipo que no te hará parar de reír. Un clásico que no te puedes perder.

El penalti más largo del mundo

3 películas españolas sobre futbolFernando Tejero toma en esta ocasión el papel protagonista de la película para representar a un portero suplente de un equipo Tercera Regional que, tras la lesión del titular, tiene que salir al campo para intentar un penalti y conseguir el primer ascenso de la historia de su equipo. Justo antes de llegar a ser chutado, el partido se suspende y se aplaza durante una semana en la que se desarrolla la historia de Fernando y su “ascenso social” en el barrio. La película, basada en un relato del argentino Osvaldo Soriano, ofrece una buena dosis de entretenimiento gracias a la actuación de Tejero aunque, según la crítica, se queda corto en su oportunidad de ofrecer un fuerte relato social.

El portero

Y por último, y para seguir con un tema tan artístico como los guardametas (Camus, Benedetti o Borges siempre tuvieron especial filia por dicha posición), la historia del portero Ramiro Fortaleza (Antonio Resines), un hombre que en plena posguerra llega a un pueblo asturiano dispuesto a hacer un dinero mostrando sus dotes de cancerbero. Amor, conflictos políticos y amistad se entrecruzan en un sólido relato dirigido por Gonzalo Suárez.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos