Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series True Detective

(Reseña sin spoiler hasta cierto punto. Temática y final…obviamente con spoilers)

¿Qué es lo que hace buena una serie? Podríamos decir que es la historia, la producción, las actuaciones, etc, etc….cuestiones más bien de nivel técnico.

Pero “buena” nunca va a estar al nivel de “excelente”.

¿Qué es lo que hace excelente una serie? Que te obsesione, que se te ponga la piel de gallina con cada acontecimiento relevante, que grites de angustia o sorpresa ante algo, que hagas maratón sin parar porque se vuelve una cuestión de vida o muerte saber cómo termina la temporada antes de irte a la cama…y en el caso que nos compete, sentirse un “verdadero detective”, porque True Detective no te dará descanso.

Para empezar, los detalles técnicos:

True Detective es una serie producida por la cadena HBO, cuya primera temporada se emitió en el 2014, y contó con Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Woody Harrelson (Los Juegos del Hambre) en los papeles principales, además de ser también productores ejecutivos. La historia fue ideada por Nic Pizzolatto, quien en un principio la había concebido como una serie de novelas, pero que más tarde entendió que era una trama pensada para ser una serie de televisión. Toda la primer temporada es dirigida por Cary Fukunaga (a quien hay que agradecerle ese plano secuencia de 6 minutos en el episodio 4).

El formato de True Detective es lo que se llama “de antología”, es decir, cada temporada está pensada como una historia independiente (igual que en “American Horror Story”) con locaciones distintas y personajes propios que no volverán a aparecer en las siguientes (por ahora), lo que hace que sea fácil emplear a actores de cine.

Cada temporada de True Detective está ideada para que tenga 8 episodios, y por ahora van una sola, estrenándose la segunda en junio del 2015. Así que ya sabes: estas a tiempo de ponerte al día.

Primera temporada

¿De qué trata? (sin spoilers, solo se cubren los eventos del piloto)

True Detective 1 episode

En las locaciones más tétricas del estado de Louisiana, la policía se encuentra con una escena de crimen un tanto perturbadora: una mujer, atada de manos y piernas, desnuda, adornada con toda clase de símbolos satánicos alrededor, se encuentra muerta al pie de un árbol.  El caso es asignado a los detectives del departamento de homicidios, Rustin “Rust” Cohle (McConaughey) y Martin Hart (Harrelson).

Por la clase de escena que el asesino montó, Rust es de la idea que se trata de un asesino en serie, “un meta psicótico” como lo explica, que busca “…una manera de acoplar la lujuria física a las fantasías y prácticas prohibidas por la sociedad…”.

Así que en resumidas cuentas tienen que averiguar la identidad de una chica que apareció muerta en el medio de la nada rodeada de gualichos infernales, hacerse a la idea de que ha habido o van a haber más asesinatos como este y que anda un psicópata suelto por Louisiana.

La temporada transcurre en varias líneas temporales. El piloto comienza en el año 1995, que fue cuando sucedió el asesinato de la que después identifican como Dora Lange (prostituta), y en el 2012. En el presente (2012) tenemos a un par de detectives haciéndoles preguntas del caso de 1995 a Marty y a Rust por separado, ambos ya retirados. Aparentemente los archivos se perdieron en un huracán y están recolectando toda la información de nuevo.

De esas entrevistas en el presente, vamos aprendiendo de la relación entre los detectives, los cuales no podrían ser más distintos.

Rust, pesimista por excelencia, busca escapar de la muerte de su hija y matrimonio fallido a través del trabajo, las drogas y el alcohol. Padece de visiones en la diaria, es una persona antisocial, metódica con su trabajo y obsesiva.

Marty, por el otro lado, es el típico policía padre de familia con una esposa y dos hijas. Busca terminar el trabajo e irse a casa. Es un sujeto simpático, práctico, simple. No le gusta complicarse, y su compañero es la complicación personificada.

Así que es natural el choque entre ellos. “Hagamos el auto un lugar de reflexión silenciosa” –Marty.

De nuevo en 1995, una vez que logran descubrir la identidad de la chica asesinada, se disponen a investigar su barrio. Allí se encuentran con que unos años atrás, había desapareció una niña llamada Marie Fontenot y que nadie indagó en profundidad en lo que realmente había pasado con ella. Rust y Marty logran conectar Lange-Fontenot cuando yendo a la casa donde vivía la niña, encuentran los mismos gualichos que encontraron en la escena del crimen de Lange. Así que el “meta psicótico” se dedica tanto a las mujeres como a las niñas.

Finalmente, en el presente, los detectives que estaban indagando a Rust le dicen el verdadero motivo detrás de sus preguntas: la aparición en la actualidad de un caso con todas las características al de Lange del 95….que supuestamente había quedado resuelto.

La pregunta es: si Marty y Rust habían logrado atrapar al asesino en el pasado, ¿cómo es que un crimen del mismo calibre se vuelve a dar en el presente?

Simple: no atraparon al asesino.

(A partir de ahora, potenciales spoilers…o tal vez spoilers de lleno. Estas advertido.)

Temática de True Detective:

True Detective-Marty&Rust

La serie toca una infinidad de temas, y probablemente se me escapen unos cuantos, pero voy a hacer lo posible por mencionar los más relevantes sin orden de relevancia:

-Violencia hacía el sexo femenino:

La primer temporada transcurre en Louisiana, un estado sureño de Estados Unidos. El sur es conocido por su machismo, pero la violencia hacía la mujer adquiere todo un nuevo nivel en True Detective yendo desde las cuestiones más simples hasta el horror.

No hay personajes femeninos fuertes. Los dos protagonistas son hombres, los asesinos son hombres, es un mundo dominado por el hombre. Las mujeres que aparecen son prostitutas o amas de casa: ninguna esta nunca en posición de igualdad frente al sexo masculino.

Hay una constante objetivación de la mujer. Desde ser utilizada para las necesidades del hombre (sexo y mantener la casa) hasta ser el objetivo de violaciones y asesinatos brutales.

-Hipocresía:

El mundo de True Detective es totalmente hipócrita. Los que deberían mantener la ley, son los que la rompen. Los predicadores de la fe, son los que la destruyen. Los que imparten moral, los que rompen sus propios preceptos.

Y los protagonistas no están a salvo.

Marty es un hipócrita andante: defiende los valores de la familia y va y engaña a la mujer, condena a unos de 19 años por querer acostarse con la hija de 16 pero él va y tiene relaciones con chicas mucho menores que él. Rust, aunque ponga su moral más en práctica y vaya emitiendo juicios de valor termina cayendo en la misma: se acuesta con la esposa de su único amigo.

-El tiempo:

Podría decirse que la serie tiene una obsesión con el pasar del tiempo. Vendría a ser como una especie de villano más, que altera a los personajes y los lleva a actuar en consecuencia.

Marty pasa contrariado por esta cuestión. En lo físico, por gestos como la preocupación por la caída del pelo,  y en lo emocional, por buscar aventuras amorosas con versiones más jóvenes de su esposa. Los buenos años se le pasan, y comprende lo que son cuando ya se terminaron

Rust lo toma desde un plano filosófico:

“…alguien una vez me dijo, “el tiempo es un círculo plano”. Todo lo que hemos hecho o hagamos, lo vamos a hacer una y otra vez…”

“Mi vida ha sido un círculo de violencia y degradación desde que tengo conciencia. Estoy listo para cerrarlo”

“La muerte creó el tiempo para hacer crecer las cosas que mataría”

Los círculos están presentes a todo lo largo y ancho de la serie. Y es como dice Rust: estamos predeterminados a cometer los mismos actos y errores una y otra vez. Todo lo que es, volverá a ser una y otra vez. Da una idea de que todo es estático e incambiable.

Y si el tiempo es un círculo… ¿qué es la espiral? La espiral, presente en la espalda de los miembros del “culto”. Esta se proyecta al infinito, nunca cerrándose como el círculo, rompe el orden. Hacia el final, donde llegamos a conocer el lugar al que denominaban Carcosa, nos damos cuenta que es un laberinto en espiral“…Carcosa. El que se come el tiempo…”.

-La realidad

Todos buscan evitar la realidad: a través de realizar rituales y crímenes, del alcohol y drogas, de aventuras amorosas, etc. Historias que los personajes se cuentan a sí mismos para llevar el día a día. “Todo es el mismo ghetto. Una cloaca gigante en el espacio”- Rust.

-La religión

 “Si la única cosa que mantiene decente a una persona es la expectativa de divina recompensa, entonces hermano, esa persona es un pedazo de mierda” – Rust.

True Detective se muestra muy acida respecto a la religión, no solo por las ideas de Rust, sino por lo que la rodea. Pedofilia, asesinatos, violaciones, corrupción, hipocresía…todo viene de la mano de la religión en True Detective.

¿Pero podemos decir que la serie no cree en nada?

Podemos estar de acuerdo que le da palo a las organizaciones religiosas y el alcance de su poder en las altas jerarquías sureñas, pero no critica el creer en algo.

Porque la religión es justamente eso: creer. Y hacia el final, Rust que no creía en nada ni en nadie, termina encontrando todo eso: en su cara a cara con la muerte, en saber que se puede hacer un poco de justicia y en Marty.

“Bueno, una vez solo hubo oscuridad. Si me preguntas ahora, la luz está ganando” – Rust

Además, tiene claras referencias al cristianismo. La confrontación entre Rust y Errol Childress fue de proporciones bíblicas. Teníamos a  un Rust versión Jesucristo y a un Errol estilo exorcista…épico.

-La justicia

True Detective se desarrolla en una tierra sin ley. Es parte de la constante hipocresía creer que la justicia es repartida a todos por igual.

Tenemos reverendos, políticos y parientes de familias importantes, que cometen atrocidades a sus anchas siendo impunes todo el camino. Tenemos hombres de ley que participan directamente cuando son parte de los crímenes o indirectamente cuando miran hacia otro lado. Tenemos gente desaparecida, que por venir de sectores no pudientes son olvidados, no trayéndole paz y justicia a sus familiares. Esa es la justicia que hay.

¿Qué es lo que buscan Marty y Rust? Saldar la deuda. Una deuda de traer la justicia a una tierra sin ley. De no mirar a otro lado porque sea más seguro o cómodo. De ir contra el sistema y moverse para hacer algo realmente productivo. De tal vez no atraparlos a todos, pero como dijo Marty “Al menos atrapamos algunos”. De ser “verdaderos detectives”.

-“Este podría ser el comienzo de una bella amistad”

La relación Marty-Rust fue evolucionando a lo largo de la serie.

Al principio, teníamos a dos compañeros de trabajo, los cuales aunque hacía tres meses que trabajaban juntos, apenas sabían algo el uno del otro y no podían ser más opuestos.

Al final, tenemos a dos amigos, que hace trece años se conocen, saben las fallas y miserias el uno del otro, estuvieron distanciados, pero que se volvieron a juntar para saldar una deuda. Y para salvarse la vida el uno al otro: no solo de las circunstancias en el enfrentamiento de Carcosa, sino de las vidas que venían llevando. Aunque sigan siendo distintos, se complementan, y en un final inesperadamente feliz encaran el futuro lado a lado.

Un final totalmente inesperado:

“Form and void” puede ser dividido en dos partes:

-Lo que todos nos esperamos: Encuentran al psicópata, que resulta ser alguien relativamente inesperado, ensartándose nuestros dos detectives favoritos en una lucha por sus vidas y por hacer justicia, y siendo alguno de los dos (o los dos) heridos mortalmente. Y probablemente que si moría alguno, iba a ser Rust, porque….hace rato que anda jodiendo con cerrar su círculo de degradación y violencia.

-Lo que pocos se vieron venir: Personalmente los veía a los dos en el cajón, o por lo menos a Rust. Nunca imaginé que quedaran los dos vivos, y hasta último momento estuve esperando que Rust se tirara de la ventana de su cuarto a la gran Birdman. Pero nada de eso paso, y a cambio, tuvimos 20 minutos de camarería entre Rust y Marty los cuales terminan de afianzar su amistad.

Y uno dirá:

“¿El cortador de pasto era el verdadero Yellow King? No me la creo”.

“¿Qué paso con los mensajes ocultos? Los 5 miembros que se repetían en cada mensaje oculto!!! (las barbies de la hija de Marty, los muñecos de lata de Rust, los cuadros)”

“Pero andan Tuttles sueltos todavía!!!Alguien haga algo!!!!”

“La mierda…esto es Lost todo de nuevo”

True Detective Clues

Repecto al Yellow King, creo que era como una especie de cargo hereditario y que de momento lo estaba ejerciendo nuestro amigo Errol. O tal vez representa lo que sea que fuera eso que estaba en el centro de Carcosa. O tal vez Errol era un acólito con grandes aires de importancia, porque no creo que los finos Tuttles lo dejaran como líder, menos con las cosas que según él le hicieron. En fin…son interrogantes que nunca tendrán una respuesta dada.

Porque, citando a Marty de nuevo, era muy poco probable que los atraparan a todos. Pero al menos agarraron a uno bien loco.

No dar todas las respuestas mantiene la magia del misterio, que es lo que es True Detective, y nos permite a los fans loquitos divagar y divagar sobre lo que realmente fue o pasó. Así que todas las teorías que tengan sobre el final de True Detective, son bien recibidas en los comentarios.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos