Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Berlinale 2024: REINAS – Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

Berlinale 2024: REINAS - Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

Tuve el placer de entrevistar a Klaudia Reynicke en enero, por el estreno mundial de su película en el Festival de Sundance este año. Tuvimos una muy buena charla, y es que cuando tienes la oportunidad de hablar con el director de la película sobre su obra, podría hacerlo por horas. Así que cuando me ofrecieron la oportunidad de volverla a entrevistar, esta vez por la presencia de REINAS dentro de la Berlinale, no lo dudé.

Klaudia Reynicke gana el Gran Premio del Jurado Internacional a la mejor película por REINAS en la Berlinale, dentro de la categoría Generation Kplus donde fue presentada su película.

Berlinale 2024: REINAS - Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

Esta producción de Alva Film (Suiza), Inicia Films (España) y Maretazo Cine (Perú), escrita por Klaudia Reynicke y Diego Vega y dirigida por Klaudia, relata la lucha de Elena (Jimena Lindo), madre de familia en Lima en los 90, por salir del Perú, país que se encontraba en un difícil contexto sociopolítico. Un país quebrado que puede ser el antagonista sublime de esta historia, donde Elena y sus sueños de prosperidad para sus hijas Lucía (Abril Gjurinovic) y Aurora (Luana Vega) se ven obstaculizados por Carlos (Gonzalo Molina), el padre ausente de las niñas quien debe firmar los documentos de salida del país para sus hijas. Cada una de estas situaciones dan pie a un viaje nostálgico hacia un contexto que Reynicke conoce muy bien.

Para Klaudia, la familia es el centro de todo. El amor, que es una palabra sencilla pero un sentimiento complejo, es la esencia de la película, es su columna vertebral, pero hay un tema que envuelve a toda la historia: la emigración. Además de haber sido un tema recurrente dentro de esta edición del festival, pintada desde distintos puntos de vista por directores y guionistas de varias partes del mundo, la opinión de Klaudia al respecto me interesaba mucho.

Algunos presentaron el tema de manera cruda y fuerte, pero Klaudia nos lo presenta de una manera en la que quizás no ha sido mostrado demasiado, y es el proceso de partir y todo lo que esto conlleva mirado desde diferentes edades. Es el “antes” y el “durante”, esa parte entre la acción y el deseo que nos deja muchas veces en una especie de limbo es lo que Klaudia representa muy bien dentro de esta historia familiar.

Berlinale 2024: REINAS - Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

Fotografía de Klaudia Reynicke. © Jean-Pierre Candeloro

Mi primera pregunta fue, “¿por qué crees que la emigración es un tema tan recurrente actualmente en el cine”. Es como si en estos momentos existiese una sensibilidad superior para este tema, a pesar de que se ha tocado muchas veces en el pasado.

“Las cosas siempre están peor”, alega Klaudia. “La desigualdad que existe en los países siempre está empeorando. Estamos agarrando los recursos de los países más pobres y la población tiene que salir de ahí”.

La particularidad de esta cinta es que nunca los vemos salir del Perú, pero sí se evidencia de manera sublime la parte psicológica de ese proceso y Klaudia lo explica a través del tiempo: “Cuando emigras, tu presente ya está en el pasado porque sabes que vas a dejar toda tu vida como la conoces en una fecha determinada y el presente está en tu futuro, no dejas de pensar en cómo serán las cosas allá a donde vas. Tu cabeza está en el pasado y en el futuro. No existe el presente. Es una parte de la emigración que no encuentro en otras películas”.

Este limbo entre un tiempo y otro se ve representado también por la relación de la familia. Klaudia habla de una familia que en algún momento fue unida y que ya no lo es, y que logra reconstruirse antes de la posible separación. Es la emigración, elemento que normalmente separa, lo que une de nuevo a esta familia fracturada y eso es lo más hermoso de la cinta.

Luego, continúo, “muestras la parte dolorosa de irse en las niñas y en Carlos, y la parte más esperanzadora que representa Elena con respecto a esa partida. ¿Por qué era importante mostrar ambas caras?

Klaudia explica cómo los sentimientos sobre la emigración y esas “caras” distintas varían entre un personaje y otro debido a sus edades y contexto.

Berlinale 2024: REINAS - Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

© Simona Pampallona

“Las edades son importantes, Lucía, la más chica, sólo quiere ser protegida. Ella está en un viaje interno con su familia, sólo desea estar con ellos”, explica Klaudia. “Aurora se encuentra completamente desconectada, se quiere quedar con sus amigos y el chico que le gusta. Al fin y al cabo, es una adolescente, y luego tenemos a Elena quien tiene todo planificado, sus sueños para sus hijas, etc. Está en control hasta que ya no lo está”. Sin embargo, menciona que la angustia del personaje no podía ser mostrada porque no puede -como en la vida real-, contagiar de miedo a las personas que parten con ella.

Klaudia prosigue, “Y luego está Carlos, quien lleva todo para atrás”, es el padre ausente que en cuanto sabe que va a perder a sus hijas, hace todo por volver a ellas. Cada personaje vive de manera distinta la situación y son sus edades y su contexto lo que los define frente al tema de la emigración y la manera en la cual luchan por ello, o en su contra.

“¿Quisieras tocar de nuevo este tema en tus próximos proyectos?”, es mi siguiente pregunta.

“Yo creo que este tema me interesa porque soy hija de emigración, es decir, pasé por eso, pero no me gusta abordar ese tema manera directa, me intereso más por las historias familiares. Estoy más interesada en la complicidad que se crea dentro de una familia. En nuestra cultura la familia lo es todo. Es un tema que me gusta trabajar”.

“¿Qué viene para ahora ti?”, prosigo.

“Estoy escribiendo un drama con un poco de comedia, porque no llego a ser totalmente seria”, dice entre risas.

También nos cuenta que hay un proyecto de serie basado en el libro de Naomi Wood, Mrs. Hemingway. “Es un libro alucinante”, dice emocionada. “Este Hemingway sí me interesa”, vuelve a reír Klaudia. “No es que no me interese el premio Nobel y demás, pero no me identifico con él”. Esta historia que narra el punto de vista de las mujeres de Hemingway aún está en proceso.

Berlinale 2024: REINAS - Entrevista a Klaudia Reynicke parte II

© Diego Romero

“Y para concluir”, digo,“Ahora que conoces ambos festivales, en tu experiencia, ¿cuáles son o fueron las diferencias entre ambos a la hora de presentar REINAS?”

Klaudia responde, “La gran diferencia fue que en Sundance, fue la première mundial de REINAS, y la vi con mi reparto. Descubres la película con ellos, fue muy fuerte, además de que viví en Estados Unidos por lo que era un sueño para mí estar en Sundance”. Klaudia, emocionada, nos cuenta que, “y venir a la Berlinale y estar en esa sección maravillosa que es Generation, ha sido otro viaje, full house en una sala hermosa y ha sido sobre todo increíble para las niñas porque tener a una audiencia joven que se ríe, que disfruta de la película contigo, ha sido mágico. Además, les pidieron autógrafos a las chicas, fue muy emocionante”.

En el 2011, hace trece años, Klaudia estuvo en la Berlinale como “talento”, que es cuando eres estudiante, y vino a mirar películas y a soñar con estar algún día dentro de este maravilloso festival. “Había una película peruana, Las malas intenciones”, dice Klaudia, “Y fui a un masterclass de la directora peruana Heddy Honigmann, que hizo Metal y melancolía que filmó en 91-92, y la conocí en ese masterclass en el que también estaba Claudia Llosa. Es una época en la cual yo estaba con todos mis sueños, y ahora tener esta película acá, es increíble, ¿qué estoy haciendo acá?”, concluye Klaudia feliz.

REINAS es una película que definitivamente hay que ver. Es divertida, triste, colorida, con buena música…posee todos los elementos necesarios para pasarla bien y reflexionar al mismo tiempo sobre nuestra propia identidad.

“La película toca muchos temas, pero todos nos relacionamos porque todos nos hemos ido de alguna parte”.  – Klaudia Reynicke.

*El crédito de la fotografía destacada de este artículo es de © Simona Pampallona

Artículos similares
American Fiction

Ganadores de los Oscar 2024

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.