Bobi Wine: El Presidente del Pueblo
Hace unos días (cuando escribo este artículo) me enteraba de la muerte de Alekséi Navalni al que conocí por el documental Navalny. Y si esa historia ya me sorprendió por que me parece increíble que en pleno siglo XXI sigan pasando cosas así, al parecer no solo pasa en rusia. Este año, en los Oscars 2024 han nominado el documental Bobi Wine: El Presidente del Pueblo y las semejanzas son apabullantes.
De que trata el documental
En las “elecciones” presidenciales de Uganda de 2021 Bobi Wine, estrella de la música, activista y líder de la oposición, moviliza a su pueblo en una peligrosa lucha para librarse de un régimen opresivo que dura 35 años. El camino hasta llegar a las elecciones es arduamente peligroso en ese país, pero intentar derrotar al autoritarismo nunca ha sido fácil.
Este film es un testimonio del valor y la determinación de Bobi Wine, que no se ha conformado con hacer música en contra del régimen de Yoweri Museveni, sino que ha sido su mayor opositor en los últimos años, luchando por la justicia, la democracia y la libertad.
El documental es una co-producción de Reino Unido-Uganda-Estados Unidos, dirigido por Moses Bwayo y Christopher Sharp, de la mano de National Geographic.
Reseña de Bobi Wine: El Presidente del Pueblo
Sinceramente, no sé ni que decir, porque si me caliento acabaré diciendo barbaridades políticas y sociales… y hoy no es el día.
Como trabajo documental es muy bueno, se muestra muy bien lo casi imposible que es luchar contra un dictador, disfrazado de falso presidente y como las “elecciones” en Uganda son pura fachada de cara a la galería, aunque a “la galería” parece que le da bastante igual lo que sucede en ese país (no tendrán beneficios económicos involucrándose, imagino).
También me gusta que un “simple” músico consiga tal movilización, entrega y pundonor, a pesar de todo lo que sufre por el camino.
Este año aspira a mejor documental en los Oscar 2024, aunque dudo que se lo lleve, no por que no sea interesante o no sea lo suficientemente minucioso en lo que muestra, sino porque la competencia es feroz.