Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Borat, película film secuela

14 años han pasado desde que Sacha Baron Cohen (y el resto de su equipo, claro) se la colara a más de uno con Borat y este se convirtiera en un icono incluso para la gente que llegó a criticar de forma velada. Así pues, la continuación de ese falso documental y que hoy me ocupa, Borat, película film secuela (como se llama en Amazon Prime Video, donde ha sido estrenada), no podía quedarse atrás en cuanto a transgresión se refiere, además de que también ha sido nominada a los Oscar 2021 a mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado. Dicho esto, ahondaré un poco más acerca de esta producción después de una breve sinopsis.

Tras llevar los últimos casi 15 años realizando trabajos forzados en un gulag, el periodista kazajo Borat (interpretado por Sacha Baron Cohen) es liberado y enviado de vuelta a los “EEU y U” para que se reúnan vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el vicepresidente kazajo, un chimpancé actor porno, con la intención de limar asperezas entre gobiernos. El problema es que Tutar (Maria Bakalova), hija de Borat, se coló en la jaula del vicepresidente de Kazajistán de camino a Norteamérica y se comió a este. Al parecer la intención de Tutar era ser como la princesa Melania y cortejar a un importante dirigente.

Estamos ante un falso documental y su apartado visual está enfocado a parecerlo de la mejor manera posible. Así que, como en la primera entrega, esta da el pego en ese aspecto de tal manera que los propios estadounidenses llegaron a creérselo durante un tiempo, algunos incluso hasta día de hoy. La banda sonora también me ha resultado muy estimulante. Y es que aparte de algunos temas creados para esta película documental hay algunas versiones de conocidísimos temas como el Just the two of us que me parecen brillantes.

En el reparto destacan, como no, Sacha Baron Cohen volviendo interpretar a este desinhibido reportero llevándolo incluso más al extremo en esta ocasión; también cabe recalcar el enorme papel que hace Maria Bakalova, llegando a hacer criticas incluso más grandes respecto sobre todo a la misoginia de las que ya hacia Borat, y al presenciarlo te preguntas cómo no hemos tenido esta dupla antes. El director en esta ocasión es Jason Woliner, quien no se ha andado con demasiados remilgos y ha dejado a buena parte de occidente (no solo a EEUU) al descubierto en algunas cuestiones.

Pues una vez más esta sátira muestra más la triste realidad principalmente de Estados Unidos disfrazado de visión kazaja. Curioso porque, como se ve en esta continuación de la película original, los estadounidenses siguen recibiendo con los brazos abiertos a Sacha Baron Cohen interpretando a Borat. Buena prueba de la ignorancia de la mayoría de ellos. No es de extrañar por lo tanto que Donald Trump saliera elegido como presidente hace tanto y que al cambio de ello se llegara a aquella vergonzante situación a principios de 2020.

También aborda la crisis en la que aún estamos sumidos, la del Covid-19, y la nefasta gestión y soberbia con la que EEUU la estaba abordando. Algo que no podría haber llegado en mejor momento como crítica a este asunto en concreto. Las teorías de la conspiración también su lugar aquí, obviamente. De hecho se llegan a mostrar unas imágenes que dan bastante miedo respecto a algunas corrientes de pensamiento norteamericanas en ese aspecto.

Resumiendo, Borat, película film secuela es una sátira que, entre una carcajada y otra, alberga una potente denuncia a occidente. Esta mezcla es la que ha hecho que la presente continuación me haya parecido buenísima y no puedo hacer más que recomendarla.

Kazajistan, it’s very nice!

Artículos similares
La Centinela, crítica de cine, filmfílicos blog de cine

Dune 2021 - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.