Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Crip Camp: A Disability Revolution

Crip Camp: A Disability Revolution | Filmfilicos, el blog de cine

El documental que me ocupa hoy se llama Crip Camp: A Disability Revolution o en algunos sitios Campamento extraordinario. Está dirigido por James Lebrecht y Nicole Newnham. El trabajo opta a mejor documental en los Oscar 2021 y, como suele pasar, después de repartir las películas nominadas entre los redactores del blog, siempre suelen quedarme “las sobras”: cortometrajes, documentales, etc. Pero lo fantástico del cine es que hurgando en lo menos conocido o popular se encuentran joyitas como esta.  

De que trata el documental

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, muy cerca de Woodstock se celebraba un campamento de verano para adolescentes discapacitados dirigido por hippies y otros voluntarios. En Crip Camp: A Disability Revolution se da un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento y como revolucionó a un grupo de jóvenes y los inspiró a montar un movimiento que iniciaría un duro camino por la lucha de la igualdad y de los derechos civiles para los discapacitados.

El campamento se llamaba Jened y fue una oportunidad de hacer cosas diferentes. En palabras de su director Larry Ellison se intentó promover “un ambiente en el que los adolescentes pudieran ser adolescentes sin todas las etiquetas y estereotipos, lo cual fue un producto de esa era gracias a la experimentación social. Nos dimos cuenta de que el problema no venía de las personas con discapacidades sino de quienes no tenían discapacidad“.

Crip Camp: A Disability Revolution (Campamento extraordinario)

Reseña de Crip Camp: A Disability Revolution

Está claro que me gusta mucho el documental porque comulgo con esa visión de igualdad, con hacer las cosas diferentes a como se han establecido rompiendo prejuicios y, sobre todo, a luchar por lo que se quiere. Pero sin duda, por toda la sensibilidad, emotividad y por como un detalle tan pequeño, como asistir a un campamento de verano, puede cambiar tanto las cosas, vale la pena y mucho ver este largometraje. 

Dudo que consiga ganar el Oscar este año. No solo por la dura competencia, ya que he tenido la oportunidad de ver otros de los trabajos nominados y hay nivelón, sino también porque no suele ser un tema que destaque en estos premios. Pero ojalá se alzara con la estatuilla sobre todo para darle mas visibilidad a los problemas que han padecido los discapacitados y que tristemente, hoy en día siguen sin resolverse del todo. Y lo más triste es que la inversión que se tendría que hacer para lograr mejorar la vida de estas personas en muchas ocasiones es nimia comparada con la que se puede invertir en, por ejemplo, armamento… y no hablo, necesariamente, de Estados Unidos. 

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.