Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series El juego del calamar (2021)

El juego del calamar (2021)

Ya estábamos tardando en hablar de la serie del momento, o dejadme decir que del año. En mi última publicación os hablaba de la serie de “Nueve perfectos desconocidos“, que he de decir que me dejó con el final un poco decepcionada… pero al ver la serie de la que os hablo esta semana, tengo que confesaros que me ha mejorado mis expectativas en lo que va de series este año. Se trata de El juego del calamar.

SIN SPOILERS

El Juego del Calamar, es una locura de serie coreana que está arrasando en Netflix. Nos adentramos en un mundo en el que gente con problemas económicos se meten en una especie de concurso, en el que el ganador conseguirá una importante cantidad de dinero que le salvará de todas sus deudas… Pero claro, no va a ser tan bonito todo. Tendrán que superar a sus rivales jugando a juegos infantiles, parece un juego de niños ¿verdad?, pues es más complicado de lo que parece, porque si pierdes, las consecuencias pueden ser fatales y los jugadores a parte de conseguir el ansiado premio, tendrán que mantenerse con vida hasta el final de cada juego.

Así que metiéndonos en faena, vamos a contar un poco de la serie del momento (sin spoilers).

Empezamos con el protagonista, un chófer, divorciado y con una hija que malvive con su madre, una mujer muy anciana. Nuestro protagonista Seong Gi-Hung, le gusta jugar a las apuestas y está amenazado de muerte, un día en el metro se encuentra con un hombre trajeado que le propone un juego con el que ganará millones. Así de simple parece, pero cuando se adentra en “el juego”, descubrirá que su vida está en juego si quiere ser el ganador.

Con juegos como “El escondite inglés” (me he enterado que no en todos lados se llama así) o las canicas, casi mas de 400 jugadores, cada uno aguantando deudas o problemas en sus vidas, luchan por ganar.

Pero lo más curioso de este juego de supervivencia, es que nadie de fuera parece extrañarles, o eso es lo que se da a entender. Están recluidos en una especie de isla en la que se mantiene el más estricto control para que nadie sepa que están allí. Exceptuando a uno de mis personajes favoritos, un policía infiltrado que busca desesperadamente a su hermano, que tiene la certeza de estar metido en el juego.

Ahora vamos con lo que más curiosidad me dio en la serie, que son las categorías de los, “guardianes”. Si habéis visto imágenes, os habréis fijado en que cada uno lleva una máscara con una figura diferente.

  • El circulo. Son el escalafón más bajo, son los que llevan a los jugadores de un lado a otro.
  • El triángulo. Están en el nivel intermedio, serían los soldados en este caso y mandan sobre los círculos.
  • El cuadrado. Son los jefes.
  • Máscara negra. Es el creador del juego.
  • Máscaras de animales. Básicamente, gente con mucho dinero que apuesta en los juegos e interesa tenerlos felices.

No quiero contar mucho más porque prefiero que os sumerjáis en esta historia tan macabra.

Hubo personajes entrañables y otros que son inaguantables, porque al final al ser un juego de supervivencia, ves la verdadera cara de la gente.

Es una serie con gran carga emocional y con un discurso bastante claro.

Mientras la veía me hacía pensar ¿Qué hubiese hecho?, sin saber nada ¿os meteríais en este juego?, es difícil de pensar, porque como os he dicho anteriormente, cada personaje tiene una historia muy dura y este premio les sacaría de esos problemas, ¿o no?, y si ganas el gran premio, pero el pesar que tienes por la manera de conseguirlo te hace no disfrutarlo y tener los mismos problemas.

Ya que os están avasallando con imágenes y filtros de Instagram, os recomiendo, que veáis El juego del calamar y juzguéis, son episodios de una hora, aunque he de decir que los dos primeros se hacen un poco pesados, os aseguro que los siguientes son adrenalina pura.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.